Organizaciones sociales aprueban Informe de Gestión 2015 de la Bancada del MAS en Senado

Prensa Senado | Mié, 01/06/2016 - 21:11 | Política

Una masiva presencia de organizaciones sociales del país en el Salón Auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, aprobó este miércoles el Informe de Gestión 2015 – 2016 del jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Pedro Montes, destacando los logros alcanzados a lo largo de la legislatura hecha referencia.

“Muy satisfechos por ese trabajo, por la dedicación y haber llegado a la gente de municipios alejados, haber escuchado la voz del pueblo y haber visto la vivencia de nuestra gente. Aprobamos su informe y le decimos que usted se merece más, no sólo por su trabajo en la Bancada sino por su trabajo de hace muchos años”, destacó el secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Zoto.

Entre los resultados se destacan 77 Peticiones de Informe Escrito a autoridades del Órgano Ejecutivo, Gobernaciones y Municipios, sobre presuntas irregularidades e indicios de responsabilidad y que los mismos fueron remitidos a instancias competentes y estas asuman acciones pertinentes.

Se presentaron 220 Declaraciones Camarales de reconocimiento a instituciones y personalidades por su aporte al Estado plurinacional, de las cuales 33 fueron presentados por el senador Pedro Montes.

Se otorgaron siete máximas condecoraciones de la Cámara de Senadores a iniciativa del Jefe de Bancada del MAS, como la condecoración “Franz Tamayo” y “Ana María Romero de Campero”, a instituciones y personalidades meritorias y eminentes contribuciones al Estado Plurinacional.

Y en la parte legislativa, se lograron presentar los proyectos de ley referidos: el primero al Día de la Limpieza y Eliminación de Criaderos del Mosquito Transmisor del Dengue y la Chikunguñya; el segundo, que Otorga Tolerancia a Trabajadores Varones para Someterse a un Examen Médico de Próstata; tercero de Declaratoria de Capital Amazónica del Estado Plurinacional de Bolivia a la ciudad de Riberalta; y el cuarto de Inamovilidad Laboral para las Madres y Padres, Tutoras o Tutores de Hijas e Hijos Diagnosticados con Cáncer Infantil.

Asimismo se presentó una memoria fotográfica anual de todas las actividades realizadas a lo largo del 2015, como interacción social con la ciudadanía en las distintas regiones del país.

Y finalmente Pedro Montes, también como titular del Comité Cultura, Interculturalidad y Patrimonio Cultural en el Senado, dijo que se ha recorrido por todos los rincones del país, viendo todas las necesidades de la sociedad y anticipó que la tarea de todos los actores políticos debe ser el de formar cuadros políticos para continuar en la lucha por los pobres y el pueblo. “la responsabilidad de continuar en la lucha por los pobres es de todos desde el lugar de donde estemos", manifestó.

Del acto participaron el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Huanuni, Mario Claros Alanes; el vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Huanuni, Roberto Carlos Vargas; el secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Zoto; el presidente de la Universidad Doxa Bolivia, Helge Adolfsen; el secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos, Distrito Sica Sica, Severo Apaza Mamani; la presidenta de la Liga Boliviana de Amas de Casa, Ana Vásquez; el secretario General del Sindicato AASANA La Paz – El Alto, Omar Alcón Torrez; el secretario General de Sedcam Oruro, Antonio Prada Martínez; el presidente del MAS-IPSP Yacuiba, Marcelino Ramírez; el alcalde del Municipio de Pocoata – Potosí, Ever Cocha; y alcalde Municipal de Chayanta, Williams Guzmán.

Así como el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe; el secretario Ejecutivo de Huanuni, Eddy Calle; la presidenta de la Asociación de Ciegos, Vendedores de Lotería y Artículos de Escritorio, Arminda Colque; Rosio Aramayo Serna y representantes de la Caja Nacional de Salud, Magisterio Único de Oruro, Federación de Mineros de Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), alcaldes municipales de Arbieto y Tolata de Cochabamba.

Acompañaron además los senadores; Ciro Zabala, Nélida Sifuentes, Jorge Choque, Lourdes Molina, Rubén Medinaceli, Plácida Espinoza, Adela Cusi, Gonzalo Choque Huanca, Marcelino Arancibia, Mónica Eva Copa, Esther Torrico, Lineth Guzmán, Máxima Apaza y asambleístas de la Cámara de Diputados como Gonzalo Aguilar, Eleuterio Huallpa y otros.

///AME///