Oposición tergiversa y boicotea proceso de elección del Defensor del Pueblo asegura senadora Velasco

Prensa Senado | Lun, 03/14/2022 - 15:59 | Social

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, lamentó este lunes, que los frentes opositores Comunidad Ciudadana y Creemos se hayan dado a la tarea de tergiversar, desinformar y boicotear en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proceso de selección del Defensor o Defensora del Pueblo.

En declaraciones a los medios de prensa, Velasco afirmó que requiere los dos tercios de votación sólo en la sesión legislativa de designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, pero no así en la aprobación del Reglamento y la Convocatoria, por lo que rechazó los afanes políticos de retrasar la selección de las y los mejores aspirantes más idóneos y probos para ocupar este alto cargo.

“En el tema del Defensor del Pueblo primero (la oposición) ha dicho que se lleve, se elija, después cuando ya estamos por aprobar la convocatoria y el reglamento, ellos dicen no tiene que ser dos tercios, entonces están tergiversando y están desinformando al país; primero para aprobar la convocatoria y el reglamento sólo se necesita simple mayoría y ahí estamos bajo procedimiento y normativa… Sólo para la designación del Defensor del Pueblo se necesita dos tercios de voto. Entonces no pueden confundir y boicotear este proceso de elección”, dijo.

La Defensoría del Pueblo es una institución establecida por la Constitución Política del Estado (CPE) que debe velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos de la sociedad, pueblos indígenas y originarios campesinos y de los compatriotas en el exterior del país. Para el ejercicio del cargo se requiere cumplir con los requisitos establecidos por la ALP, contar con 30 años de edad y ostentar una probada integridad personal y ética. La elección del Defensor o Defensora del Pueblo corresponde a la Asamblea Legislativa por dos tercios de voto y ejercerá funciones por seis años.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural espera que en los próximos días se convoque a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar en el pleno la resolución y convocatoria, lo cual permitirá a la población contar en breve tiempo más con el flamante Defensor o Defensora del Pueblo.