OMS entrega reconocimiento a Eva Copa por impulsar y promulgar la Ley de prevención y control al consumo del tabaco

Prensa Senado | Lun, 06/01/2020 - 13:08 | Salud

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, recibió este lunes un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser la gestora de la promulgación de Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, ocasión que la legisladora aprovechó para reiterar su pedido a las autoridades e instituciones competentes para que reglamenten la norma y trabajen en las medidas de prevención contra este mal.

Copa promulgó el 13 de febrero la Ley de Prevención y Control al Consumo de Productos de Tabaco, la primera norma sancionada en su condición de máxima autoridad del Legislativo, y que busca precautelar y proteger el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas, causadas por el tabaco y la exposición del humo del cigarro.

Durante el acto de celebración del “Día Mundial Sin Tabaco” y el lanzamiento de la encuesta de tabaquismo en jóvenes de Bolivia, desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, la presidenta Copa recibió un reconocimiento por su apoyo y haber promulgado la mencionada norma, misma que ubica al país junto a otros estados que luchan de manera concreta contra el tabaquismo.

“Es importante mencionar que si bien la Ley está promulgada aún no está reglamentada y eso es importante para nosotros, pues en las calles podemos encontrar gente consumiendo tabaco y personas que no lo hacen y tiene que respirar (el humo). Todos debemos luchar contra el consumo de tabaco, hay que reglamentar la Ley para que ya no haya niños en hospitales a causa del consumo involuntario y además podamos aplicar las medidas de prevención contra este mal”, sostuvo.

Añadió que parte de la lucha contra el consumo del tabaco radica en la necesidad que los gobiernos departamentales, municipales y el Gobierno Central cuenten con lugares especiales para quienes quieren dejar este hábito.

Finalmente, tras escuchar las cifras sobre el consumo de tabaco en Bolivia, donde el índice muestra que los jóvenes son un sector en crecimiento, Copa demandó políticas de prevención con impacto.

“Las cifras nos alarman porque son jóvenes que están involucrados con este consumo, es por eso que en este momento gracias a la voluntad política se tiene una Ley en el país, pero insisto, falta su reglamentación y tienen que participar estas instituciones fundamentales”, sostuvo Copa.