Nueva mesa técnica de trabajo sobre tierra y territorio para los Urus tiene como resultado siete conclusiones de compromiso interinstitucional

Prensa Senado | Mié, 12/21/2022 - 14:33 | Social

Organizada por la senadora Lindaura Rasguido conjuntamente con la Fundación Reciprocidad, el viernes, 16 de diciembre, en ambientes de la Gobernación de Oruro, se desarrolló una nueva mesa técnica de trabajo coordinado, respecto a tierra y territorio para las comunidades Urus del Lago Poopó de ese departamento: Llapallapani, Vila Ñeque y Uru Pukuña Tinta María, que viven en situación de alta vulnerabilidad.

Siete conclusiones, son el resultado concreto de esa nueva reunión en torno a este tema que se lleva delante, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas, entre autoridades y comunarios, para buscar de manera legal y jurídica una incidencia real sobre las áreas en cuanto a la extensión territorial de los Urus. Esto con la participación en las reuniones y otras, de representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, de Defensa, además de autoridades departamentales.

La senadora Rasguido remarcó que este trabajo interinstitucional se lleva adelante en el marco de la Ley N° 450 de Protección a Naciones, Pueblos, Indígenas Originarias en situación de alta vulnerabilidad y del DS 4793, sancionado en la actual gestión presidencial, y que reglamenta la Ley 450.

En esa línea, la legisladora por el departamento de Oruro, de las siete conclusiones, remarcó que la primera hace referencia a que se realizará el diagnóstico en base a estudios del Programa Mundial de Alimentos del 2021, de la Universidad Técnica de Oruro y la Fundación Latina para el Desarrollo.

Además, la segunda que refleja el compromiso del Ministerio de Salud de apoyar a las comunidades con una ambulancia y con el monitoreo de control de agua. Y la tercera, a través de la cual se exige que el Ministerio de Justicia en el marco de la Ley 450, cumpla de manera institucional, con la realización de la estructura del Plan de Acción para hacer posible el instrumento jurídico para la utilización de los espacios contemplados.

La cuarta conclusión refiere a la tarea de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional, para evaluar el tema de territorio de los Urus del Lago Poopó a través del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional; la quinta, a la entrega de antecedentes para acciones concretas y rápidas sobre tierra y territorio también al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional mediante el usufructo; la sexta, a identificar las áreas de aprovechamiento agrícola, agraria y ganadera para MMAyA, VMA/AGBAP, la Gobernación de Oruro, Municipios correspondientes y la Universidad Técnica de Oruro.

Y, por último, la séptima, a definir cuál es el instrumento legal que permita sin autorización y/o aprovechamiento de la franja del Lago Poopó.

“Las Alcaldías de Challapata, de Huari, de Poopó, para que tomen las acciones y sean partícipes y (vean de definir) qué lugares ellos darles este terreno que realmente necesitan los Urus”, complementó Rasguido.

Antecedentes

14 de octubre: La Senadora en coordinación con la Fundación Reciprocidad y acompañada de distintas autoridades legislativas, ministeriales, departamentales, municipales e indígenas originarias, realizó una inspección, recorriendo las comunidades Urus del Lago Poopó.

“Desde la Cámara de Senadores estamos haciendo estas mesas técnicas para que de alguna manera se puedan autorizar los terrenos que se tienen a orillas del Lago Poopó que es de mucha preocupación, estamos trabajando en eso”, refrendó la autoridad parlamentaria por Oruro.