Norma dispone que el Estado tendrá el dominio tributario en aquellas trasmisiones onerosas de bienes inmuebles efectuadas por fideicomisos

Prensa Senado | Mié, 08/21/2019 - 18:53 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este miércoles, la Ley que determina que se constituyen en dominio tributario del nivel central del Estado, las trasmisiones onerosa de bienes inmuebles efectuadas por fideicomisos.

Según la normativa, en el marco del Régimen de Vivienda Social, queda exentas del pago del Impuesto a las transacciones (IT) las transacciones onerosas de soluciones habitacionales unifamiliares, multifamiliares o complejos habitacionales, realizadas por el fideicomiso AEVIVIENDA a través del Fiducidiario.

La norma también indica que la Agencia Estatal de Viviendas AEVIVIENDA dentro sus programas y proyectos podrá disponer o instruir la transferencia de soluciones habitacionales, multifamiliares en el área urbana bajo la modalidad de crédito, subsidio o mixto.

Además la norma dispone que las transacciones a favor de damnificados y afectados por desastres o emergencias declarados se subsidien en un 99.99%, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El Estado en sus diferentes niveles tendrá que coadyuvar con carácter prioritario en los procesos de saneamiento técnico y legal de los proyectos habitacionales promovidos en el marco del Régimen de Vivienda Social.