Nadie puede coartar la libertad de expresión, mucho menos el Gobierno con normativas, asegura Copa

Prensa Senado | Vie, 05/15/2020 - 17:49 | Política

“Nadie, nadie nos puede coartar el derecho a la libertad de expresión”, enfatizó la presidenta del Senado, Eva Copa, a tiempo de expresar su satisfacción y agradecimiento a organizaciones internacionales y nacionales, periodistas y otros sectores, por lograr que el Gobierno anule la disposición que establecía restricciones a la libertad de expresión y que penalizaba cualquier difusión de información escrita, impresa o artística en tiempo de cuarentena.

El Gobierno decidió este jueves derogar tres disposiciones normativas que fueron criticadas por varias entidades, incluso internacionales, y que amenazaban la libertad de expresión en medio de la pandemia, siendo la disposición adicional del Decreto 4231 la más cuestionada, debido a que penalizaba no solo la desinformación, sino cada información de cualquier índole sea de forma oral, escrita o impresa.

“Eso es gracias a la demanda de los mismos medios de comunicación, de las personas que dan información mediante las redes sociales. Nadie, nadie, nos puede coartar el derecho a la libertad de expresión, todos tenemos derecho a expresar lo que sentimos y a denunciar lo que está mal, en este caso denunciar la corrupción dentro de las entidades estatales en medio de la pandemia”, sostuvo.

Finalizó asegurando que el Gobierno no puede poner una mordaza disfrazada con el tema de emergencia sanitaria.

Manejo de políticas de comunicación

Respecto al trabajo de la Ministra de Comunicación, Copa criticó que en medio de la pandemia, se dediquen a quitar publicidad a medios que denuncian irregularidades, en lugar de trabajar orientando a la población sobre cómo deberá protegerse cuando termine la cuarentena.

“La Ministra debería dedicarse a hacer campañas de prevención en tema de la violencia contra la mujer o sobre la prevención del COVID-19, porque hemos visto mayor afluencia de gente en las calles. Debería haber una campaña comunicacional sobre las medidas de bioseguridad para cuando empiece la actividad económica. Se está quitando publicidad a diferentes medios que informan la verdad a la población”, aseguró.