Municipio de Vinto – Cochabamba cumplirá 58 años de creación

Prensa Senado | Jue, 09/01/2016 - 18:36 | Social

En conmemoración al 58 aniversario de creación, del Municipio de Vinto, en la Provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba, a celebrarse el próximo 5 de septiembre, la Cámara de Senadores otorgará una Declaración Camaral como homenaje a esta región del país.  

El Municipio de Vinto nació con rango de cantón el 28 de diciembre de 1944. En fecha 5 de septiembre de 1958 comenzó el largo camino por la autonomía e independencia económica y administrativa de este municipio, que se consolidó recién el 23 de diciembre de 1960 mediante Ley promulgada por el Presidente Víctor Paz Estenssoro.

Está ubicado en la zona de los valles centrales, se halla al sudeste del Departamento de Cochabamba y al oeste de la ciudad capital, siendo parte de la Provincia Quillacollo, estando situado a 17 Km, de la ciudad capital. El Municipio de Vinto por su ubicación y configuración morfológica, se constituye en un asentamiento humano con diferentes pisos altitudinales de aspectos climatológicos y topográficos particulares.

Entre las fiestas de mayor popularidad en Vinto está la de los Carnavales y  el “Corso de las Flores” que se efectúa el martes de Carnaval con gran algarabía. Tampoco se puede olvidar la fiesta de San Juan el 24 de Junio y la fiesta de Todos Santos o el Día de Difuntos cada 2 de noviembre, además de otras fiestas de tipo religioso como San Isidro, Rosario y San Andrés que atraen visitantes del valle central y bajo, mismas que se celebran con toda devoción católica de los Vinteños.

Vinto se caracteriza por su encanto natural de atracción turística, cultural tradicional, fruto de su historia ancestral, cuenta con atractivos turísticos tales como paisajes naturales, ferias, cascadas, balnearios, aguas termales, templos en el área rural, así como por el valioso aporte en cuanto al rescate de valores culturales de antaño de la región, ya que el mismo promueve cada año ferias del maíz, del guarapo, de la chicha, de las flores, de la manzana, del cuí y otros, con una gran concurrencia y exposición de los productos en sus distintas variedades.

 

///RAC///