Municipio de San Pedro de Macha celebra primer año de creación mediante la Ley 1190

Prensa Senado | Mar, 06/23/2020 - 20:14 | Política

La senadora Adela Cussi conmemoró este martes el primer año de creación del municipio de San Pedro de Macha, del departamento de Potosí, que fue instituido mediante la Ley 1190 promulgada el 23 de junio de 2019, en atención a la demanda histórica de esa población sureña del país. 

“Un 23 de junio de 2019 nació el municipio de San Pedro de Macha. En nuestra gestión, hemos retomado este trámite, para la creación municipal, que fue postergado 73 años. Impulsamos reuniones de coordinación con el Ejecutivo, las organizaciones sociales del norte de Potosí y la población de Macha”, señaló la legisladora. 

En ese marco, Cussi calificó la creación del municipio de San Pedro de Macha como un “hecho histórico” del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que expresó sus felicitaciones a esa población potosina. 

San Pedro de Macha se encuentra en la quinta sección municipal de la provincia de Chayanta del departamento de Potosí. Colinda al norte con los municipios de Pocoata y Colquechaca; al sur con el municipio de Tinquipaya; al oeste con el departamento de Oruro y al este con el municipio Ocuri, provincia Chayanta.

De acuerdo con los antecedentes, en 1946 se inició las gestiones para lograr el reconocimiento como municipio, hasta que en 2019 se logró la creación municipal.