Municipio de Salinas de Garci Mendoza celebra sus 77 años de creación

Prensa Senado | Vie, 03/23/2018 - 17:04 | Política
Municipio de Salinas de Garci Mendoza celebra sus 77 años de creación

La Cámara de Senadores aprobó este viernes una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Salinas de Garci Mendoza, por sus 77 años de creación, a celebrarse hoy 23 de marzo, considerando su trascendencia histórica, productiva, y turística reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El municipio de Salinas de Garci Mendoza, Primera Sección de la provincia Ladislao Cabrera, está situado al sur del departamento de Oruro a 279 kilómetros, erigida al pie de los cerros San Pedro y San Pablo, sin embargo, el referente más importante que tiene es el volcán Thunupa y el salar que lleva el mismo nombre que colinda con el Salar de Uyuni.

Fue creado mediante Ley del 13 de octubre de 1941, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peñaranda Castillo, aniversario que se celebra cada 23 de marzo en reconocimiento a Don Eduardo Abaroa Hidalgo como uno de los mayores héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico.

Su principal actividad económica de la población es la agricultura, con cultivos de quinua, en sus distintas variedades muy requerida en los mercados locales y nacionales. Considerada como la “Capital de la Quinua Real de Bolivia”, el municipio de Salinas de Garci Mendoza es el primer productor de quinua del departamento y el primer exportador de importantes volúmenes de este producto a mercados de América y Europa. La actividad ganadera está enfocada en la críanza de camélidos, y ganado vacuno; de esta actividad obtienen charque, pieles y fibra, con lo que realizan hilados y tejidos. La artesanía está dirigida a la elaboración de tejidos, como chompas, llijllas y phullus, actividad que en su mayoría es realizada por las mujeres.