Municipio de Puerto Rico en Pando, cumple 129 años de fundación

Prensa Senado | Jue, 05/16/2019 - 16:44 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este jueves rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Puerto Rico del departamento de Pando, que este próximo 18 de mayo cumplirá 129 años de fundación.

Puerto Rico fue fundado el 18 de mayo de 1890, como un puerto para el acopio y embarque de goma de la Casa Suarez; se encuentra ubicado estratégicamente en el corazón del departamento de Pando, en la confluencia de los ríos Manuripi, Orthon y Tahuamanu, al centro de la Provincia Manuripi, de la cual es su capital.

Tiene una superficie territorial de 4.574 metros cuadrados, limita al norte con el Municipio de Bella Flor, al Sur con el Municipio Sena, al Este con el Municipio Santa Rosa y al Oeste con el Municipio de Filadelfia; Puerto Rico está a una altura aproximada de 205 metros sobre el nivel del mar, actualmente cuenta con 51 comunidades y se ubica en el quinto lugar del departamento en cuanto a población.

Esta región fue habitada por bravos e indomables indígenas Araonas y Pacahuaras, provenientes de otra cultura mucho más antigua, los Arawak, que estaban dispersos en toda la Amazonia sudamericana. A finales del siglo XVIII, en los inicios del auge de la goma, exploradores intrépidos, atraídos por la riqueza de la goma, navegaron en lanchas a vapor por los ríos Beni y Madre de Dios, luego por el Orthon, hasta el río Manuripi, estableciéndose en dos lugares, que señalaron con los nombres de San Antonio y California.

Actualmente la pintoresca confluencia de los ríos Manuripi, Tahuamanu y Orthon se convierten en el escenario ideal para actividades turísticas en Puerto Rico, como el turismo de aventura, que despertó el interés de bolivianos y sobre todo de extranjeros.

En el mes de junio se realiza el Campeonato Internacional de Pesca y el Festival de Playa que atrae a cientos de visitantes, quienes en busca de la naturaleza, hacen uno de los eventos más concurridos de la región, lo que se traduce en un notable movimiento económico, social y cultural.

De igual manera en el mes de septiembre la Feria de la Castaña es otro gran atractivo turístico, ya que el Municipio de Puerto Rico es bendecido con gran abundancia de árboles de castaña y que en época de zafra gran parte de sus habitantes se dedican a la recolección de ese producto, convirtiéndose en un eslabón de la cadena productiva de la castaña.

“El Municipio de Puerto Rico brinda una aventura única, por sus caminos e incursiones a través de sus ríos confluyentes, mostrando lugares paradisiacos, donde la aventura no está ausente y se puede encontrar en cada rincón gran fauna y flora, que conviven armoniosamente con las etnias ancestrales en estos maravillosos territorios”, destaca el documento.

//RAC//