Municipio de Colomi cumple 63 años de creación

Prensa Senado | Jue, 11/08/2018 - 19:15 | Social

Al celebrarse este 13 de noviembre los 63 años de creación del Municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral como muestra de su homenaje por ser un pueblo histórico y valeroso, que cuenta con las bondades de la riqueza productiva y habitantes que aportan día a día al crecimiento  económico y social del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, fue creado mediante Ley de 13 de noviembre de 1945, durante el gobierno de Gualberto Villarroel, como Segunda Sección Municipal de la Provincia Chapare con su capital Cantón Colomi.

En su génesis histórico nace con la huida de los grupos étnicos aymaras del valle cochabambino, que les permitió la llegada a las actuales tierras del municipio, quienes conformaron el denominado grupo étnico "Qolus", conformando una comunidad y dedicándose a la agricultura y pastoreo en las tierras de la región, dejando una huella auténtica, denominandose "Qolumi", siendo que en definitiva el pueblo se identificó con el nombre sofisticado de Colomi.

Sus habitantes se destacan en la producción hortalizas y tubérculos de papa, haba, oca, papaliza, locoto, zapallo, tomate y yacón, entre otros, que abastecen al mercado del departamento de Cochabamba. En sus lagunas existe abundancia de truchas; asimismo, el municipio es productor del delicioso “Guindol”, una bebida elaborada con la fermentación de la guinda, este licor puede ser encontrado en todo el Municipio de Colomi.

Dentro de sus tradiciones y costumbres religiosas se destacan: la Festividad de San Isidro Labrador, Santo Patrono de la Producción, donde se realiza el tradicional desfile del ganado, cuya piel es adornada y pintada con colores vivos, globos y serpentinas. En este ritual, los comunarios suelen hacer la denominada “ch’alla” de los sembradíos de papa y haba, en agradecimiento a San Isidro Labrador por la cosecha recibida, pidiendo por la fertilidad de sus tierras, augurando buena producción agrícola.

Cuenta con atractivos turísticos entre ellos el Templo de San Isidro, como patrimonio histórico con más de 100 años de antigüedad, Tablas Monte, región subtropical, la Laguna Corani, que es una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos con un paisaje exuberante, el Camino del Inca a 40 kilómetros del centro poblado de Colomi y como atractivo principal Incachaca, zona arqueológica donde se encuentran construcciones de origen incaicas como fuertes, puentes y escalones en las ruinas arqueológicas, como ser: el velo de la novia, la ventana del diablo, la casa de máquinas y el puente colgante.

//RAC//