Municipio de Boyuibe en Santa Cruz cumplirá 25 años de creación

Prensa Senado | Jue, 09/29/2016 - 19:25 | Social

El Municipio de Boyuibe, Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, recibirá una Declaración Camaral en reconocimiento a sus 25 años de creación, a celebrarse el 30 de septiembre de 2016 y por ser un Municipio baluarte en la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, aportando al desarrollo del Estado.

El Municipio de Boyuibe fue territorio habitado por los pueblos originarios Guaraní y Chiriguano, previo a la invasión colonial y la fundación de la República.

Fue creado oficialmente el 30 de septiembre, su nombre proviene etimológicamente de la voz guaraní, conjugando los siguiente dos vocablos: mbo (víbora) e ivi (tierra), conocido como “tierra de víboras”.

Cuenta con una extensa superficie territorial destinada a la producción agrícola, donde se produce principalmente maíz, maní, yuca, frejol y cítricos, alimentos que coadyuvan a garantizar la seguridad alimentaria. La crianza de ganado caprino es importante para el consumo de las familias de Boyuibe; así también, se dedican a la caza y pesca. Su producción artesanal es única e incomparable debido a los tejidos de lana e hilo utilizados, como los trabajos en madera, cuero y cerámica.

Estas tierras poseen un área protegida, cuya riqueza escénica y paisajística, cuenta con un magnífico mirador hacia la llanura chaqueña, denominada: “Monumento Natural Municipal Muela del Diablo”, la misma que ha sido constituida para conservar el desarrollo ecoturístico del municipio, debido a su flora y fauna silvestre.

 

//RAC///