Municipio de Alalay en Cochabamba conmemorará su 27 aniversario

Rosario Arteaga | Jue, 02/11/2016 - 16:30 | Social

En conmemoración a sus 27 años de aniversario a celebrarse el próximo 21 de febrero, la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral en favor del municipio de Alalay, departamento de Cochabamba, por ser una región joven en crecimiento y desarrollo constante de nuestro Estado.  

El municipio de Alalay fue creado mediante Ley Nº 1090 de fecha 21 de febrero 1989, durante el Gobierno de Víctor Paz Estensoro, tiene una superficie de 416 kilómetros y una altitud que oscila entre los 3.200 a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El origen étnico del municipio se encuentra en la matriz cultural andina, como parte del Kollasuyo, relacionándose directamente con el Estado Inca. Actualmente todas las comunidades y sindicatos mantienen arraigadas sus costumbres y tradiciones, aunque a través de los años han sufrido modificaciones debido a la influencia de otras culturas y religiones así como por la migración de la población.

Esta región y las poblaciones vecinas, tienen la costumbre de festejar sus fiestas religiosas con corridas de toros, donde los jóvenes muestran su destreza y valentía en el capeo al toro.

El recurso turístico del municipio, está limitado a la zona donde se encuentran las plantas de Kayara (Puya Raimondi), un bosque de casi dos kilómetros de estas raras plantas de altura que puede vivir más de 100 años y que ni bien florece mueren. También existen relictos de Quewiña (Polylepissp.) generando un paisaje de bosques de altura al entorno.

Otro lugar interesante, es la Cuenca de Yanaqaqa, caracterizado por una formación rocosa por la cual transcurre un importante caudal de agua en forma permanente, también se observa la presencia de flora con características de cabecera de valle.

La papa, trigo, oca, papaliza, isaño, son variedades propias de la zona, pero el cultivo de papa es el más importante por su gama de variedades propias de la zona y su calidad como semillas.