Municipales resuelven dudas respecto a la implementación del SUS

Prensa Senado | Jue, 02/07/2019 - 17:53 | Salud

Las dudas de los Gobiernos Municipales, respecto a la implementación de Sistema Único de Salud (SUS) fueron resueltas hoy, luego de una reunión con representantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra, con los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados respectivamente.

“El espíritu del proceso legislativo, dentro de la Asamblea siempre abordó un profundo respeto por la apertura de espacios de diálogo, de conciliación y acuerdos para la constitución de las leyes que respondan a las expectativas de la ciudadanía y fundamentalmente respondan a la viabilidad institucional”, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que en la reunión con representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se pudo aclarar varias dudas, entre ellas la referida al artículo 10 de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo a esta norma, los Gobiernos Autónomos Municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada “Cuenta Municipal de Salud”, para la administración de 15.5% de los recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal o el equivalente de los recursos provenientes del IDH municipal.

En esa línea, según el acuerdo se libera el 15,5 % de coparticipación por ser un recurso genuinamente municipal, para ser invertido bajo administración del Gobierno Municipal en el Servicio Municipal Gratuito de Salud.

Asimismo, la atención del primer y el segundo nivel de salud serán de responsabilidad de los Municipios, entre tanto, el tercer y cuarto nivel estará asumido por el Gobierno Central.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, mencionó que la instancia edil a la que representa, viene coordinando desde hace más de seis meses con el Ministerio de Salud y Santa Cruz de la Sierra propuso ocho aspectos que se plasman en acuerdos que generarán una acción en beneficio del pueblo boliviano.

“Santa Cruz de la Sierra aplaude que hasta el último boliviano de este país, tenga un seguro de salud universal, un derecho que está en la Constitución Política del Estado”, expreso Sosa.