Multitudinaria concentración vecinal encabezada por Eva Copa paraliza El Alto

Prensa Senado | Mié, 03/04/2020 - 19:42 | Política

Con la presencia de más 250 mil personas, entre vecinos, federaciones, instituciones y sindicatos, la presidenta de la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, participó este miércoles de la ceremonia interreligiosa y encabezó el desfile cívico por los 35 años de creación de la ciudad de El Alto a invitación de las organizaciones sociales, reafirmando la unidad alteña y recordando que la pacificación, la búsqueda de justicia para los caídos de Senkata y el progreso alteño, es un camino que con valentía legisladores y organizaciones decidieron emprender con firmeza y lealtad.

Como muestra de la plurinacionalidad, acompañada de las organizaciones sociales y Juan Alvaro Yahuincha, el niño que dignificó a la mujer de pollera en los conflictos de noviembre de 2019, Eva Copa participó de la tradicional wajt'a a la Pachamama en la avenida 6 de Marzo, rito ancestral que estuvo a cargo de yatiris amawtas, y que fue la antesala a una jornada de reencuentro entre los alteños, su cultura milenaria y su rebeldía revolucionaria.

Concluida la wajt'a, la ceremonia continuó con la participación de las iglesias Adventista, Metodista y Católica, ocasión en la que se escuchó un coro de voces que reconfortaban a muchos de los asistentes y que traían a la memoria a cada uno de los fallecidos en Senkata, un mensaje de paz pero con justicia.

DESFILE CÍVICO

Copa, junto a las organizaciones sociales inició el desfile cívico partiendo desde el Cruce Viacha, por la avenida 6 de Marzo, recorrido en el que se vio el cariño de la gente, que al paso de las autoridades y dirigentes, se acercaban a la Presidenta del Senado, a abrazarla, saludar y darle su respaldo coreando “El Alto de pie, nunca de rodillas”, reconociéndose en Copa como uno de ellos, esperanzados en que los actos cívicos sean el inicio de la unificación de todos los alteños.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), la Central Obrera Regional de El Alto (COR), juntas escolares, la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Vivanderos, la Federación de Campesinos del Área Urbana y Suburbana y la Federación de Empresarios Alteños, como organizadores del desfile, mostraron su civismo y amor a la ciudad, en un acto que se prolongó por más de seis horas y que paralizó el centro de la ciudad.

Ya en el palco, junto a las y los senadores de otros departamentos invitados a los actos cívicos, Copa se dirigió a los medios de comunicación asegurando que, como primera autoridad de El Alto, en representación de la ALP, siente un gran compromiso por el mandato recibido de los alteños. “En la historia la segunda mujer más importante es alteña y creo que todos tenemos que sentirnos orgullosos”, dijo.

Tras ser invitada para que acompañe a la Fejuve en su paso por el palco, Copa agradeció el gesto de los dirigentes y la población, cariño que se vio reflejado en los aplausos y rostros de alegría de la gente.

“Esta convocatoria masiva que se da hoy con las diferentes organizaciones sociales, hace que nos sintamos más fortalecidos y con más ganas de trabajar por esta ciudad tan joven que es El Alto, muy contentos y felices por la participación de todos nuestros hermanos de los diferentes rubros”, manifestó.

Asimismo, cada una de las organizaciones, federaciones e instituciones, mostraban un listón negro, recordando que, en medio del homenaje a El Alto, no se abandona ni un instante el pedido por justicia para los caídos en Senkata, sentimiento que también fue expresado por Copa.

“Este cumpleaños no es como los anteriores, pues meses atrás hemos tenido caídos en Senkata, nuestros propios hermanos y, hasta el día de hoy, no encontramos justicia, y este es el regalo que nos ha dado este Gobierno de Transición, muertos, luto y paralización de proyectos que iban para el desarrollo de nuestra urbe”, sostuvo mientras aseguraba que en los 35 años de El Alto, existen sentimientos encontrados, entre orgullo, luto, tristeza y esperanza.

Una jornada de civismo, unidad y reencuentros entre los legisladores y el pueblo alteño, cerró con la misma imagen con la que inició, gente expresando su cariño y apoyo a la Presidenta del Senado, fotos e intercambio de buenos deseos.

La agenda de festejos por los 35 años de El Alto continuará este jueves con una misa recordando a los fallecidos en Senkata, para luego pasar a una sesión del Senado que será histórica, ya que será en la zona donde hombres y mujeres alteños cayeron en defensa de la democracia en 2019.