Montaña Samiri Thunupa de Salinas de Garci Mendoza es declarada Patrimonio Natural, Cultural y Cosmológico

Prensa Senado | Jue, 05/28/2020 - 13:47 | Ciudadanía

El pleno de la Cámara de Senadores, mediante una Declaración Camaral, realizó un reconocimiento como “Patrimonio Natural, Cultural y Cosmológico a la montaña Samiri Thunupa Mika Tayka del municipio de salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro”.

Con una votación por más de dos tercios, los senadores aprobaron el documento legislativo en base a la Ley Municipal 105/2019 de dicho municipio orureño, toda vez que la montaña es considerada sempiterna diosa de la mitología andina, deidad de las antiguas civilizaciones, divinidad ancestral de culturas milenarias.

Además se consideró que las autoridades originarias de la Marka Salinas, en representación de toda la población consideran pertinente preservar su identidad reconociendo a la sagrada montaña como parte de su cosmovisión, además que el Estado tiene el deber de preservar la cultura de los pueblos indígenas originarios campesinos y de todos los elementos que lo componen.

La montaña tiene una altura aproximada de 5.200 metros sobre el nivel del mar, situado en la orilla norte del salar de Thunupa (Uyuni) en el límite de las provincias Daniel Salamanca del departamento de potosí y Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, a 15 kilómetros de salinas de Garci Mendoza. Es un volcán inactivo.