Ministro Navarro: "No existen cooperativas chinas en las faldas del Illimani"

Prensa Senado | Mié, 01/18/2017 - 22:09 | Política
Ministro Navarro: "No existen cooperativas chinas en las faldas del Illimani"

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, aseguró este miércoles ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que no existen concesiones mineras chinas que estén operando en las faldas del cerro Illimani, tal como habían denunciado parlamentarios de oposición.  

Durante el acto de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Navarro afirmó que: “No existen cooperativas chinas en las faldas del Illimani, se ha hecho la revisión y la verificación. Para que nosotros otorguemos la titularía al que solicita sea persona jurídica o natural, y si es jurídica tiene que estar registrado bajo las normas del Código de Comercio”.

“En los registros que tenemos, no existe en las faldas del Illimani explotación minera de empresa China, no existen chinos, ahí queremos ser claros y concretos. Donde se hace referencia a ‘Las Nieves’ tiene como titular a la COMABOL, no existe actividad minera ni de prospección, explotación, menos de concentración de minerales”, insistió el Ministro de Minería.

La autoridad afirmó que las principales empresas que producen concentrados de mineral en el país se encuentran en el departamento de Potosí, tales como San Cristóbal, San Vicente y los dos proyectos de Sinchi Huayra que son las principales empresas que producen concentrados en el país.

Recomendó más bien que debe haber la adecuación de contratos, nueva autorización de contratos a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y hacer que se amplíen la capacidad de inversión productiva para ingresar con mayor fuerza a la fase metalúrgica e ir sacando lingotes de los diferentes minerales que se producen en el país.

///AME///