Masiva audiencia muestra su interés al acudir a la presentación del documental “El Robo”, cuando las leyes se escribían en inglés

Prensa Senado | Mar, 04/23/2019 - 18:15 | Política

“Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirlo”, dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al momento de agradecer a la masiva audiencia que acudió a la presentación del documental “El Robo”, que en su contenido muestra las conclusiones de la Comisión parlamentaria que investigó el proceso de capitalización y privatizaciones en Bolivia.

Ayer, la Cinemateca Boliviana, fue abarrotada en sus dos salas por la masiva audiencia que acudió a la presentación del documental. Uno de los productos más importantes que contribuye a valorar el actual Estado y las decisiones que se asumieron en este proceso de cambio, expresó la Presidenta del Senado.

Para la Presidenta, esta investigación muestra el trabajo arduo de la Comisión, quienes dispusieron de su tiempo, su rigor académico e intelectual al momento de construir paso a paso los informes, los avances y las perspectivas de este proceso.

Por su parte, el director del documental, César Andrade, mencionó que los procesos neoliberales funcionaron como una estrategia de manipulación de dominación para quitarnos nuestros recursos naturales.

De acuerdo al Director, la importancia de la recuperación de la memoria histórica es fundamental. El documental abarca el periodo desde 1985 hasta el 2005, un tiempo de 20 años cuando el objetivo era quitarnos nuestros recursos, explicó.

“Quiero agradecer al Gringo Gonzales, a Gabriela Montaño, a Adriana Salvatierra, quienes aportaron para que este documental salga a la luz, a todos los investigadores y a todo el equipo de producción, todos bolivianos y bolivianas, sin ustedes no hubieran tenido los resultados que quisimos abarcar”, expresó el Director del documental al momento de exteriorizar su complacencia por el interés que mostró la población al acudir a la presentación en la Cinemateca, donde incluso se tuvo que habilitar una segunda sala para la difusión del producto audio visual.

El documental

El producto audio visual hace un relato desde el año 1985, cuando la nación estaba estancada en la miseria y no conforme con ello los siguientes gobiernos neoliberales, (2005) ejecutaron políticas económicas que profundizaron al país en la extrema pobreza.

En ese entonces, la consigna de los gobiernos neoliberales de turno fue liquidar, a cualquier costo, las empresas públicas. No hubo valoración alguna de su utilidad o del cumplimiento de los objetivos para los cuales habían sido creadas. Se llegó al extremo de querer privatizar empresas que solo eran proyectos.

Pero estos hechos fueron aplacados por la misma derecha conformada por los partidos del MNR, ADN, MIR, UCS, MIR, que coincidentemente tenían el mismo objetivo de descapitalizar al Estado, y sólo verlo como fuente de enriquecimiento ilícito de un grupo de poder.

Hasta el 2005, las fracciones políticas, aliadas, alcanzaron poder y dominio sobre el Estado Boliviano. En esa línea, el documental muestra que la capitalización fue un engaño y sólo llevo a Bolivia a la pobreza.