MAS pide al Gobierno de transición respetar derechos humanos de ciudadanos varados en frontera y habilite cuarteles

Prensa Senado | Lun, 03/30/2020 - 19:51 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi Copa, pidió este lunes al Gobierno de transición habilitar cuarteles militares para el aislamiento de personas varadas en la frontera con Chile, con estrictos controles de bioseguridad y de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El legislador dijo que se debe precautelar, ante todo, los derechos humanos de los compatriotas que aún se encuentran en la población de Huara, territorio chileno.

Planteó que las autoridades de Defensa Civil deben habilitar los pabellones que son dormitorios de los soldados, para tal efecto se debería declarar un permiso temporal durante la cuarentena a todos los conscriptos del primer y segundo escalón.

"Por otro lado Defensa Civil deberá habilitar carpas en la misma frontera equipadas con todo, así como el control de bioseguridad para contención y prevención de todo boliviano que ingrese y guarde haga cuarentena en ese recinto", sostuvo el senador Chambi, puntualizando que esa propuesta será enviada esta jornada al Órgano Ejecutivo.

Transporte pesado
Por otra parte, el Senador del MAS instó al Gobierno atender las demandas del transporte pesado que solicitó el pasado sábado mediante una nota, adoptar medidas de bioseguridad en los pasos fronterizos para reforzar la prevención contra el Coronavirus.

Según el representante de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneyra, el 90% de la mercadería que ingresa al Estado proviene de China, por lo que es necesario un estricto control sanitario, además demandó que se garantice el combustible a este sector.