Más de 21 millones de euros financiarán mejoras en el servicio de salud para municipios de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba

Prensa Senado | Mié, 04/22/2020 - 23:22 | Salud

El Pleno de la Cámara de Senadores, con la participaron virtual y presencial de sus miembros, este miércoles sancionó, por unanimidad, la Ley que ratifica el Convenio Financiero entre el Estado de Bolivia y la Cassa Depositi e Prestiti S.p.A. de Italia por 21.598.495 euros para infraestructuras y mejoramiento en la atención de salud que beneficiará a 16 municipios distribuidos en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

El Proyecto de Ley N° 596/2019-2020 sobre "Convenio Financiero para el Programa de Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia", fue tratado en primera instancia en Diputados y luego sancionado por unanimidad por las y los senadores en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

El programa de colaboración al proceso de mejoramiento en el área de salud que contempla la presente Ley, será financiado mediante un convenio con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo representada por Cassa Depositi e Prestiti S.p.A., un banco de inversión de ese país.

Gracias a la mencionada Ley, con el crédito se viabilizarán los gastos en obras, así como la  adquisición de bienes y servicios previstos para la concretización de las actividades en el área de salud de estos 16 municipios.

“Este financiamiento irá para 16 municipios, será para la compra de insumos y equipamiento; este financiamiento fue gestionado desde 2015 por nuestro hermano Evo Morales. Se va a priorizar los hospitales en estos departamentos (Cochabamba, Potosí y Chuquisaca). Pedimos que se viabilice la compra de insumos para que los galenos puedan estar equipados para atender en esta pandemia”, sostuvo la presidenta del Senado, Eva Copa, respecto a la importancia del convenio.

Por su parte, durante su intervención ante el pleno, el ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Díaz, explicó a las y los senadores que los 16 municipios beneficiados corresponden a Potosí con seis (6) municipios, Chuquisaca con cinco (5) y Cochabamba con cinco (5), siendo los criterios de selección con base a su desarrollo humano e índices de pobreza, asimismo reconoció que este financiamiento fue gestionado en 2015.

A su turno, y en medio del debate de la mencionada Ley, el senador Moisés Navajas, recordó que el Convenio Financiero fue avalado por el Gobierno anterior, situación que debe reconocerse, y que justamente es en beneficio de la población más pobre que vive en esos departamentos.

La senadora María Oporto, aclaró que los senadores del Movimiento Al Socialismo apoyan la cuarentena con la aprobación de esta y varias leyes que ayudan a la lucha contra el COVID-19, así como la adquisición de insumos para combatirla.

En su artículo único, la Ley establece que se autoriza el repago de las obligaciones, como el servicio de la deuda contraída en la ejecución del Convenio Financiero aprobado por la Ley, a los gobiernos autónomos municipales beneficiarios, esto de acuerdo al monto de recursos que le sean asignados a cada uno por parte del Ministerio de Salud a través de convenios intergubernativos.