Luis Arce y David Choquehuanca juran como Presidente y Vicepresidente de Bolivia en Sesión Inaugural de la ALP

Prensa Senado | Dom, 11/08/2020 - 13:05 | Política

En la Solemne Sesión Inaugural Legislatura 2020-2021, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca juraron como Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para la gestión 2020 – 2025, ante la presencia de Jefes de Estado de países vecinos, Cancilleres, invitados especiales, senadores, diputados, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, y representantes de organizaciones sociales que asistieron a esta ceremonia que consolida una nueva etapa para la democracia en el país.

El Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez dio inicio a la Sesión Inaugural dando lectura al orden del día e invitando a David Choquehuanca a ingresar a hemiciclo para la toma de juramento como vicepresidente de Bolivia y proceder a la imposición de la banda y medalla correspondiente.

Seguidamente, Luis Arce Catacora, recibió la medalla, la banda y el bastón presidencial de manos de David Choquehuanca completando así los protocolos que los consolidan como mandatarios constitucionales de Bolivia.

Siguiendo el programa correspondiente, el vicepresidente Choquehuanca manifestó su primer discurso resaltando la necesidad de “superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política”.

“El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones”, expresó el Vicepresidente del Estado.

Durante su primer discurso al país, el flamante presidente de los bolivianos aseguró que “este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz".

Respecto a la economía del país, el presidente Luis Arce, aseguró que durante su gobierno se profundizará la redistribución del ingreso. “Los bonos siempre irán de la mano de nuestra política económica. Vamos a trabajar entre todas y todos para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza, así como las desigualdades económicas y sociales”, manifestó.

Tras posesión presidencial, se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo, El Pedregal y por el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez.

A la ceremonia de transmisión de mando presidencial, asistieron; el Rey de España, Felipe de Borbon y de Grecia; los Jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de los cancilleres de Irán, Mohammad Yavad Zarif; de Venezuela, Jorge Arreaza; de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso; de Chile, Andrés Allamand y Delegados Oficiales de Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, además de Representantes de Organismos Internacionales de la CAN, SEGIB, PARLASUR, ALBA y el BID.

En representación de México, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido, Nicaragua y Emiratos Árabes participaron delegados oficiales. La ceremonia también contó con la presencia de los ex presidentes, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, asimismo el Cardenal Toribio Ticona, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero y la ex presienta de la ALP, Eva Copa entre otras autoridades.

A la conclusión de la sesión de la ALP, los mandatarios fueron escoltados por la guardia indígena originaria hasta la Casa Grande del Pueblo para recibir el saludo protocolar de los Jefes de Estado y representantes de Gobierno de países invitados y posteriormente compartir un almuerzo protocolar ofrecido por las flamantes autoridades bolivianas.

Los actos protocolares concluyen con un desfile cívico en inmediaciones de Plaza Murillo con la participación de diferentes organizaciones indígena originario campesino que llegaron a la Sede de Gobierno desde diferentes departamentos del país.

Tras la postergación de las Elecciones Generales en tres oportunidades en Bolivia, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, David Choquehuanca ganó las elecciones del 20 de octubre con un amplio respaldo del pueblo boliviano, logrando un 55,10% del total de los votos emitidos.