Lucha frontal contra violencia hacia la mujer debe incluir campaña de valores y principios, asegura el senador Loza

Prensa Senado | Mar, 01/05/2021 - 15:20 | Ciudadanía

Ante el reporte de los primeros casos de feminicidio en el país en lo que va del 2021, el senador Leonardo Loza, consultado por la prensa, aseguró que este tema debe ser abordado de forma integral, entre la reforma a la justicia y una campaña que refuerce los valores dentro las familias bolivianas.

“Yo creo que este tema en nuestro país no es de ahora, pareciera que es algo hereditario, de mucho tiempo. No solo pasa por la constitución, por las leyes, inclusive pasa por la propia educación, la propia formación en la familia, los valores, los principio; yo creo que nuestro Estado va a tener que trabajar no solo con las normas, sino en el ámbito de los principios, la formación, es un tema que hay que encararlo de esa forma”, remarcó Loza.

 

El legislador adelantó que se tiene conocimiento que desde el Ejecutivo se trabaja en aspectos técnicos y procedimentales para “ajustar algunos temas y, definitivamente, luchar frontalmente contra este tipo de mal social que daña a nuestras familias entre hombres y mujeres”, y que, “como Asamblea nacional cualquier cosa que pase, de esta naturaleza, no la vamos a perdonar.  Sin embargo, es importante trabajar en algunas normas que puedan dar mayor prioridad a este tema y dar mayor transparencia”.

 

Finalmente, Loza aseguró que durante la gestión legislativa se trabajará de forma prioritaria en la reforma de la justicia para reducir la brecha de acceso a la justicia entre campo y ciudad.

 

Según datos del Ministerio Público, durante el 2020, se reportaron 113 casos de feminicidios en Bolivia.