Llevar a movilizaciones diciendo que se ha cerrado el tema de Incahuasi no responde a la verdad

Prensa Senado | Lun, 04/30/2018 - 19:37 | Política
Llevar a movilizaciones diciendo que se ha cerrado el tema de Incahuasi no responde a la verdad

Ante la declaratoria de paro cívico indefinido en Chuquisaca en defensa del campo Incahuasi, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo lamentar este tipo de manifestaciones porque ponen en vilo a una región y paralizan sus actividades económicas y comerciales partiendo de un análisis errado de quienes precipitaron la medida.

En declaraciones a la prensa, Gonzales reiteró que lo único que se ha hecho en Senadores y Diputados es terminar de cerrar la delimitación de 30 vértices que son parte de los 120 que conforman el total de la frontera que tienen entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Además negó que con esta norma se haya dado por finalizada la discusión por el tema limítrofe. “El hecho de que se hayan cerrado estos 30 vértices de ninguna manera significa que se haya cerrado la discusión sobre Incahuasi. De ninguna manera significa que se hubiera cerrado la discusión sobre otros hitos fronterizos o sobre otros vértices que tienen compartidos Chuquisaca y Santa Cruz”, explicó.

Y agregó “Seguir insistiendo en eso y llevar a toda una región, a todo un departamento a una movilización, manifestándole que con esta ley que hemos aprobado, donde evidentemente se eleva a rango de ley esta delimitación de 30 vértices, sea el cierre definitivo de cualquier reclamo de Chuquisaca, yo creo que eso no necesariamente se ajusta a la verdad”

Según el Presidente de la Cámara de Senadores “La posibilidad de que puedan demandar las leyes que han cerrado los otros 90 vértices del límite está absolutamente abierta; la posibilidad de que sigan discutiendo y analizando los estudios respectivos para ver dónde finalmente está Incahuasi, cuál es la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz en la zona de Incahuasi. Yo creo que eso no está cerrado”

Por eso sugirió a los dirigentes que anunciaron paros y bloqueos, que revisen la medida “analizándola bien con sus técnicos y con sus abogados (…) porque pretender que se ha cerrado el límite fronterizo de dos municipios que son Villa Serrano y Pucará, donde no está Incahuasi, no se está haciendo una buena lectura ni es lo que la verdad nos está indicando”, concluyó.

///FCM///