Ley fiscalizará créditos y donaciones realizadas a Bolivia por la pandemia del coronavirus

Prensa Senado | Mié, 06/17/2020 - 15:52 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el Proyecto de Ley 205 para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones, norma que permitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) vigilar todos los créditos que reciba el Gobierno nacional a raíz de la pandemia del coronavirus, con la finalidad de precautelar la estabilidad y solvencia económica del Estado.

El artículo dos del proyecto normativo establece que “todo endeudamiento público externo, en especial el emergente por la pandemia por el coronavirus Covid–19, debe contar con condiciones financieras favorables para el país en términos de tasas de interés y plazos, mismas que deben ser autorizadas por la ALP mediante ley, en el marco del artículo 322 de la Constitución Política del Estado.

El Órgano Ejecutivo debe remitir, de forma trimestral, a la ALP un informe detalladlo y documentado “el uso y destino de los recursos provenientes del endeudamiento público externo e interno del país”.

En el caso de las donaciones, el Ejecutivo tendrá la obligación de informar a la ALP sobre las que recibió, ya sea esta en efectivo o especies, “principalmente las que llegaron al país como ayuda para la pandemia por el coronavirus Covid – 19”.

Finalmente, el Proyecto de Ley establece que el actual Ejecutivo tiene un plazo de 30 días, desde la promulgación de la norma, para informar a la ALP sobre el endeudamiento público externo e interno, emisión de títulos de valor en mercados de capital externos y donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 hasta la actualidad.

La ley consta de seis artículos, una disposición final y una disposición derogatoria; fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.