Ley del Cáncer: atención gratuita para la población boliviana

Prensa Senado | Jue, 08/22/2019 - 17:50 | Salud

La atención de manera progresiva, a fin de garantizar una atención a todos los pacientes que están afectados por el cáncer; la conformación de una Comisión Especial con la finalidad de elaborar propuestas e implementar políticas dirigidas a la educación, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y cuidados paliativos; además de garantizar la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer, son los tres ejes que destacó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, tras la sanción de la Ley del Cáncer.

La Presidenta señaló que es necesario resaltar que Ley es producto del consenso de varios sectores y fue aprobada por unanimidad en ambas instancias legislativas.

Acotó, que la Ley se articula a una cobertura efectiva del Sistema Único de Salud, al Seguro Universal de Salud, garantizando una atención gratuita y de calidad, bajo el principio de la progresividad.

“Con la sanción de la Ley del Cáncer se cubre una necesidad imperiosa de la población boliviana”, acotó el presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, senador, Erwin Rivero.

Rivero insistió en que la aplicación de la nueva Ley será de manera progresiva, en todo el territorio nacional, en el marco del Sistema único de Salud (SUS), asimismo se tiene 120 días para la elaboración del reglamento.

La nueva Ley del Cáncer garantiza el acceso universal e integral de las personas con este mal, mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos.