Ley de Recuperación del 12% del IDH será debatido en el pleno de la ALP

Prensa Senado | Mar, 06/09/2020 - 00:10 | Política

La Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades será debatida en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después que la Cámara de Senadores rechazará las modificaciones realizadas en Diputados.

En la etapa de revisión, los diputados modificarón la norma estableciendo la devolución de los recursos acumulados en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), este cambio fue rechazado en la Cámara Alta.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi explicó que "la devolución no corresponde, se consensuó hablar de reasignación, excepcionalmente estamos autorizando la no retención".

De acuerdo al Reglamento de la ALP, si el pleno de la cámara de origen de un proyecto normativo rechaza las modificaciones realizadas en la revisión, esta deberá ser debatida en el pleno de la Asamblea con presencia de Diputados y Senadores.

El proyecto de Ley de Recuperación del 12% del IDH señala que los recursos que se destinaba a la inversión de exploración y explotación de hidrocarburos, ahora esos recursos económicos se dispondrán para infraestructura, pruebas rápidas y equipamiento para combatir el Coronavirus (COVID-19).

Establece que el destino de los recursos recuperados será: 50% a actividades de prevención, atención y contención del COVID-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% se destinará a la provisión de alimentos para la población y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.