Ley de Recuperación del 12% del IDH fue viabilizada por la Bancada del MAS junto a la FAM - Bolivia y la AMB

Prensa Senado | Jue, 06/04/2020 - 16:04 | Economía

Ante las apreciaciones erradas de la diputada Shirley Franco, el senador Efraín Chambi Copa, aclaró este jueves que el Proyecto de Ley de Recuperación del 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) surgió de la Bancada del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Senadores, fruto de una coordinación participativa y colectiva con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM BOLIVIA) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

“No puede actuarse de manera política en este tema y decir que el MAS está obstaculizando normas en beneficio de la población, cuando en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estamos actuando responsablemente, el gobierno transitorio debe dar continuidad a la gestión pública y avocarse a garantizar nuevas elecciones. Hemos aprobado presupuesto para combatir el Covid – 19, el incremento salarial a los trabajadores en salud”, cuestionó duramente el senador Chambi, en conferencia de prensa.

También, ante las aseveraciones de la Ministra de Comunicación de que los municipios tienen recursos “suficientes”, el jefe de bancada del MAS en el Senado sostuvo que es preciso aclarar que debido a la pandemia del coronavirus, el presupuesto de las Entidades Territoriales Autónomas fue afectado considerablemente y requieren mayores ingresos. Por tanto, la aprobación de esta norma ayudará a enfrentar la pandemia de forma efectiva.

Al respecto la jefatura de Bancada del Movimiento al Socialismo del Senado emitió hoy un comunicado donde recuerda a la población boliviana que el 23 de abril del presente año la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley para la suspensión temporal del 12% del IDH a fin de fortalecer la lucha contra el coronavirus, ayer la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle dicho proyecto con modificaciones, por lo que vuelve a la Cámara de origen para su tratamiento.

“Por todo lo expuesto, se debe aclarar que la Bancada del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, viene trabajando de forma efectiva y coordinada para el beneficio del pueblo boliviano en esta dura etapa de crisis sanitaria por el COVID – 19”, señala el comunicado.

 

Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley 179/2019 establece que el destino de los recursos recuperados temporalmente será en un 50% a actividades de prevención, atención y contención de la Covid-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% se destinará a la provisión de alimentos para la población; y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.

Las universidades públicas deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas.

El 1 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos y se creó el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con el 12% de los recursos provenientes del IDH, percibidos a partir de enero de 2016; esa disposición se suspende de manera temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia.

A la fecha, existe un acumulado de $us 500 millones de esos recursos, pero estos seguirán siendo para la exploración y explotación de hidrocarburos y lo que se pretende ahora es dejar la retención temporal del 12% a las entidades territoriales autónomas y universidades para que ese dinero lo destinen a combatir la Covid – 19 con tareas de prevención, atención y contención, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados.