Ley de Organizaciones Políticas será aprobada esta semana en el Senado. Barón señala que se corregirá el manejo arbitrario que hacía la partidocracia

Rosario Arteaga | Lun, 08/27/2018 - 17:03 | Política

Milton Barón, Presidente de la Cámara de Senadors, criticó de forma enérgica cómo manejaban los partidos políticos la designación de sus candidatos, y señaló que cambiar ese descriterio es una de las metas del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que en las últimas horas llegó a la Cámara de Senadores.

Barón enfatizó “Yo he estado leyendo el libro de Carlos Mesa ‘Presidencia Sitiada’ ahí, por ejemplo, en sus páginas 32, 38, y 41, él (Carlos Mesa)explica y admite que su candidatura el 2002 -acompañando a Gonzalo Sánchez de Lozada- fue decidida por una compañía norteamericana”.

“Así elegían antes los partidos neoliberales a sus candidatos, con injerencia extranjera” criticó Baron y aseguró “Eran los dueños de los partidos políticos los que se autoproclamaban candidatos o finalmente decidían quiénes postulaban”, dijo.

“Hoy, con el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, lo que queremos es que ya no sean consultoras extranjeras las que definan candidaturas; que no sea el dedo del propietario de un partido político el que decida. Que no sea en función a quien pone más plata sino que prime la democracia interna, que sean los militantes, con su voto, (los que) decidan quienes serán sus candidatos y que ellos decidan a su binomio”, señaló.

PROYECTO DE LEY

El sábado, en horas de la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y la envió a revisión a la Cámara de Senadores. Su presidente, Milton Barón explicó que el proyecto será derivado a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para su correspondiente aprobación y “Una vez que esto suceda, en el Pleno (Cámara de Senadores) trataremos  el proyecto, de tal manera que en el transcurso de la semana será aprobado, adelantó.

La explicación de Barón fue que este proyecto de ley busca profundizar la democracia, modernizar el funcionamiento de las organizaciones políticas garantizando la participación de las mujeres, la inclusión de los jóvenes; y que de manera principal garantizando un manejo transparente dentro de las organizaciones políticas.