Ley de Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre fue sancionada por el Senado

Prensa Senado | Jue, 05/28/2020 - 13:44 | Salud

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves la modificación hecha por los diputados al Proyecto de la ‘Ley de Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre’, quedando la norma sancionada.

La modificación realizada por la Cámara Baja fue al artículo cuatro de la norma, incluyendo la prohibición de la remuneración. “La donación de sangre es una actividad de solidaridad social. Queda terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes”, es la nueva redacción de ese artículo.

La Ley, que pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación, tiene por objeto fomentar la cultura de donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre a nivel nacional, como un mecanismo de protección y seguridad a la vida y la salud.

Establece que las donaciones de sangre solamente se podrán realizar en colectas o instalaciones de Bancos de Sangre reconocidos por el Ministerio de Salud y las autoridades subnacionales del área, además de las unidades móviles de dichas instituciones.

En el Artículo 12 de la norma se indica que toda persona que vaya a realizar una donación debe ser debidamente informada sobre el proceso, los beneficios y riesgos, la cantidad de sangre a extraerse y las restricciones. También se indica que el personal que realice el procedimiento debe tratar con calidad y calidez cumpliendo las medidas de bioseguridad.

La donación deberá ser con consentimiento previamente firmado, tener la comodidad y confort, posterior al hecho el donante recibirá un refrigerio. Las personas que por algún motivo no puedan ser aceptadas deberán ser tratadas con extrema delicadeza y recibir la información de las causeas del diferimiento de su donación.