Ley corta para prevención del coronavirus es trabajada de manera conjunta

Prensa Senado | Lun, 03/16/2020 - 14:46 | Política

El senador Omar Aguilar, sostuvo este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional mostró su apertura y comprometió su colaboración con las medidas que se tomen para prevenir y combatir el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional, además de trabajar en la Ley corta que fue anunciada por la Presidenta del Senado el viernes pasado.

“El fin de semana la Presidenta del Senado tuvo una reunión importante con el Ejecutivo y lo que está acordado es trabajar en una Ley corta a la brevedad posible, con la que se pretende tomar acciones reales y efectivas para enfrentar el coronavirus.

Asimismo, Aguilar pidió al Gobierno adoptar medidas más contundentes para prevenir la propagación del virus.

“Pido al Ministerio de Salud contratar brigadas de médicos en las terminales aéreas, sé que es tedioso, pero todos los que llegan, hablo de los pasajeros de Europa, deben tener un examen minucioso, no simplemente un pequeño laser que determina la temperatura corporal, no es suficiente, necesitamos brigadas en todas las terminales aéreas”, manifestó el senador.

Sobre la Ley corta que será evaluada en una reunión técnica, y que pretende viabilizar recursos económicos para que gobernaciones, municipios y el Ejecutivo enfrenten al COVID-19, Aguilar puntualizó que la misma será trabajada y coordinada con las instancias correspondientes.

“La Ley que estamos trabajando supone, en primer lugar, la asignación de recursos mediante Ley para el nivel central del Estado, es decir, de libre disponibilidad para el Ministerio de Salud, así como la asignación o en todo caso la disponibilidad de recursos económicos para los gobiernos departamentales y municipales; es necesario que éstas trabajen de forma coordinada. Debe existir una coordinación entre los tres niveles de Estado: nacional, departamental y municipal”, dijo.