Legislativo proyecta avanzar en la implementación de los Códigos Morales y recomendaciones de la Cumbre

Prensa Senado | Jue, 08/18/2016 - 16:42 | Política
Legislativo proyecta avanzar en la implementación de los Códigos Morales y recomendaciones de la Cumbre

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional, proyecta avanzar en el segundo semestre de la Legislatura 2016 – 2017, en la implementación de los Códigos Morales y las recomendaciones de la Cumbre de Justicia.  

Gonzales dijo que entre las prioridades está la aprobación del Código del Sistema Penal, Código Civil y modificaciones a la Ley del Órgano Judicial como una de las principales recomendaciones de la Cumbre Nacional de Justicia de Sucre.

“(El Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal) está en este momento en su etapa final de revisión, estamos ajustando algunos últimos detalles y la Cumbre también nos ha aportado nuevos elementos, es por eso también que nos hemos demorado un poco”, manifestó.

“Estamos trabajando en la Asamblea el tema del seguimiento e implementación de los códigos, tenemos como desafío el tema del Código Civil que en este momento tiene su procedimiento que es lo que se ha empezado a aplicar a partir de febrero, pero no está la parte del Código Civil que es lo estamos trabajando y esperamos resolverlo hasta fin de año”, añadió Gonzales.

La autoridad dijo que la aprobación de las referidas normas, va significar importantes cambios en la administración de justicia, considerando que uno de los principales cuellos de botella del sistema judicial boliviano es el penal, es allí donde lamentablemente se registran los niveles más graves de demora, retardación, acumulación de causas y hechos de corrupción.

La aprobación de estos códigos en procura de mejorar la administración de justicia en el país, irá también acompañado de la implementación de las recomendaciones de la Cumbre de Justicia.

“Se está poniendo en funcionamiento una Comisión de seguimiento a los resultados y recomendaciones de la Cumbre de Sucre, eso también va ser una Ley, y va ser un trabajo de la Asamblea participar en esa Comisión de seguimiento. La idea es que la Comisión funcione con tareas específicas, muy concretas y a corto plazo; una de ellas es la evaluación a los jueces y fiscales, se estima que hasta fin de año pueda haber resultados”, aseveró.

Entre los mandatos de la Cumbre, Gonzales dijo que está la evaluación a los operadores de justicia -jueces y fiscales- así como la tarea de trabajar en las modificaciones a la Ley 025 del Órgano Judicial, como mandatos emanados de la Cumbre.

La referida Comisión de implementación de las recomendaciones de la Cumbre de Justicia, estará conformado por los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura, el Procurador General del Estado, presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y no se descarta dentro de ese esquema, la participación y acompañamiento de universidades, colegios de abogados y organizaciones sociales.

///AME///