Legislativo manifiesta preocupación por circulación de mentiras entorno al nuevo Código del Sistema Penal

Prensa Senado | Vie, 01/12/2018 - 12:30 | Política

El Órgano Legislativo manifestó el viernes su preocupación por la circulación de información en redes sociales y medios de comunicación sobre mentiras elaboradas entorno al contenido del nuevo Código del Sistema Penal para confundir a la población y que esta se manifieste en contra de la norma.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la múltiple cantidad de mentiras que están circulando a través de redes sociales, a través de algunos medios de comunicación, que buscan enemistar a la ciudadanía con el Código del Sistema Penal”, señaló en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales.

El legislador hizo referencia a una convocatoria que circula en la ciudad de Cochabamba con el título “SOS” para que las promociones de los colegios salgan a marchar, junto a sus padres, pidiendo la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal porque supuestamente se penalizará el ingreso de los estudiantes a las universidades.

“Una mentira francamente intolerable. En ningún tramo del Código del Sistema Penal se hace referencia a una penalización a los estudiantes, a los bachilleres, a quienes quieran inscribirse a universidades privadas o públicas, es una falacia que nos inquieta, porque atenta contra el Código del Sistema Penal”, aseveró.

Gonzales indicó que otra de las mentiras que circulan con insistencia señala a que se penalizará a los miembros de iglesias evangélicas, u otro tipo de organizaciones religiosas, por el simple hecho de congregarse.

“El viejo Código habla de este tema, establece claramente que en un caso de trata, una de las circunstancias que podría constituir esto en pena es el hecho de que se recluten personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas. Estamos hablando de un artículo que sanciona las actividades ilícitas, que no sanciona las actividades regulares que puedan llevar adelante las iglesias, las instituciones religiosas legalmente constituidas”, aseguró.

El Presidente del Senado explicó que para la redacción del artículo 88 del nuevo Código del Sistema Penal se siguió la recomendación de Naciones Unidas en sentido de evitar en Bolivia situaciones como la de Boko Haram, que a nombre de su religión secuestran y matan a mujeres, o la del ‘Templo del Pueblo’ que terminó con la vida de 912 personas en 1978 por fanatismo religioso.

“Este artículo hace referencia a la prevención que hace el Estado para luchar ante figuras de esas características. Se garantiza que aquellas iglesias legalmente constituidas que realizan sus actividades dentro de las normas de ninguna manera van a ser alcanzadas por el artículo 88”, remarcó.

Gonzales aseguró que el nuevo Código del Sistema Penal tiene particularidades vinculadas a proteger a las poblaciones más vulnerables y para toda la población boliviana en general.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, hizo también mención a otro tipo de falsedades que circulan para confundir a la población y que de esa forma se pida la abrogación de toda la Ley.

“También están circulando otras mentiras sobre que las mujeres embarazadas de nuestro país quedarían en total abandono, y yo quiero pedirle a la población que se remita al artículo 160 de este nuevo Código del Sistema Penal, en ese artículo se toma en cuenta no solo a la mujer embarazada, sino a cualquier persona que necesite protección especial, inclusive adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes”, dijo.

La legisladora explicó que ese artículo incrementa las sanciones cuando se abandona a una mujer embarazada, a un niño, persona con discapacidad o a un adulto mayor, que en el Código de Procedimiento Penal vigente tenía una sanción de 6 meses a 3 años y que con el nuevo Código del Sistema Penal se sancionará con 2 a 4 años de cárcel.

Asimismo, señaló que otra de las mentiras tiene que ver con quitarles sus bienes inmuebles a las personas para que pasen a ser propiedad del Estado a través del nuevo Código del Sistema Penal, u otras normas que se aprueben en los próximos meses, por lo que luego de ello ya no se podrá comprar o vender ningún bien.

“Es una aberración, no solo técnica y jurídica que se está haciendo circular en las redes sociales, es una campaña desarrollada seguramente con muchos recursos económicos, que dice que les vamos a quitar los bienes a la gente. Lo mismo decían en la Asamblea Constituyente, y mintieron, ahora también lo están haciendo”, sostuvo.

Montaño aclaró que el Código del Sistema Penal no tiene ninguna relación con la propiedad de bienes inmuebles, salvo que una propiedad provenga del narcotráfico que eso sí será sancionado.

Puntualizó que toda la campaña en contra del Código se trata de una mentira sistemática impulsada por la oposición, por lo que pidió a la población que no se deje engañar con fines políticos.

///AFBS///