Legislativo implementará acuerdo entre Evo Morales y CEPB que garantiza confidencialidad de cuentas bancarias

Prensa Senado | Mar, 09/11/2018 - 14:32 | Economía

En la reunión que sostuvieron, en las últimas horas, el primer mandatario, Evo Morales, con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, se llegó a la conclusión de anular un artículo del Proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios.

“Debo celebrar el acuerdo entre nuestro Presidente y Vicepresidente con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, nosotros como Legislativo, vamos a implementar ese acuerdo en la perspectiva de suprimir ese artículo que fue observado por ese sector. Nosotros somos un gobierno que administra el Estado obedeciendo al pueblo y en esa medida estamos acogiendo positivamente este planteamiento”, dijo el Presidente de la Cámara de Senadores.

El senador Milton Barón señaló que el artículo suprimido hacía referencia al requerimiento de información confidencial financiera sobre los contribuyentes, mismo que era cuestionado por los empresarios privados.

“Es un artículo que decía que frente a indicios que pudieran haber respecto al manejo de cuentas bancarias, la Aduana podía de oficio investigar las mismas, pero en todo caso la preocupación del empresariado boliviano ha venido en el entendido de que se garantice la confidencialidad de cuentas bancarias; estamos asumiendo esa observación positivamente y en virtud a ello ese artículo se va a retirar del Proyecto de ley”, enfatizó.

La norma señala que aquellas personas que tengan deudas y se registren hasta el 31 de octubre de 2018 y paguen al contado el tributo omitido, su mantenimiento y las multas tendrán una reducción del 95% de la sanción y no pagarán los intereses.

Hasta el 31 de enero de 2019 los infractores podrán pagar al contado sus impuestos y multas con un descuento de un 90% que no incluirá los intereses.