Legislativo, Ejecutivo y dirigentes originarios aúnan esfuerzos para evitar extinción de comunidades asentadas en cercanías del lago Poopó

Prensa Senado | Jue, 09/15/2022 - 13:43 | Social

Producto del cambio climático, principalmente, se ha agudizado la reducción del lago Poopó y las condiciones de vida de los Urus, comunidades originarias del departamento de Oruro, cuyas formas tradicionales de subsistencia como la pesca y otras han sido afectadas.

Ante ese panorama, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con las Cámaras de Senadores y de Diputados, el Gobierno nacional con varias de sus dependencias involucradas en el tema y la dirigencia de esa nación, aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de esos pueblos.

En ese marco, el 13 de septiembre se desarrolló una reunión entre representantes de las instituciones mencionadas y dirigentes originarios en ambientes de la ALP, donde se programó para el próximo 30 de septiembre una visita in situ al lago Poopó y a las comunidades en sus cercanías.

La senadora por Oruro, Lindaura Rasguido, remarcó que el objetivo de la reunión de coordinación fue para analizar soluciones al problema que tiene esta cultura milenaria en peligro de extinción, esto a través de la implementación y promoción de políticas públicas gubernamentales.

Enfatizó que se debe trabajar no solamente para dotarles un terreno, sino en una solución integral de garantizarles salud, educación, vivienda y otros.

“Como siempre (ellos) han vivido de la pesca, no tienen terreno y estamos viendo qué se puede hacer desde el Estado, desde la Cámara de Senadores y de Diputados; vamos a coadyuvar en la implementación de estas políticas públicas para que no desaparezcan”, expuso la legisladora.

De la reunión de coordinación, participaron por parte del Gobierno, el INRA y Viceministerio de Medio Ambiente, y se prevé involucrar en este trabajo mancomunado a los Ministerio de Culturas y de Justicia.

“Si todos vamos a trabajar para que esta cultura pueda a lo largo del tiempo subsistir será importante, porque es la única que tenemos en el departamento de Oruro, es la única cultura que ha sobrevivido a varias intervenciones (…), queremos coadyuvar y colaborar con ellos, y trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones del Estado”, dijo Rasguido.