Legisladores rinden homenaje al Municipio de Aiquile

Prensa Senado | Mié, 12/16/2015 - 11:46 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores en su 220 Sesión Ordinaria aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al Municipio de Aiquile, del Departamento de Cochabamba, por el constante desarrollo y aporte al Estado Plurinacional de Bolivia, en conmemoración a sus 197 años del Aniversario de Batalla de Tenería, a celebrarse éste próximo 20 de diciembre de 2015.

Las primeras referencias histórico-legales del Municipio de Aiquile se remontan a un Decreto Supremo aprobado por el Gobierno del General Mariano Melgarejo en fecha 5 de septiembre de 1866, determinando la creación de la Provincia Aiquile con la capital del mismo nombre. Aiquile es recordada por su defensa en la batalla histórica de “Tenería” realizada el 20 de diciembre de 1818, donde el héroe Patricio Lara hizo frente a varios líderes del yugo español.

Aiquile es considerada la Capital del Charango constituyéndose como granero y cuna cultural del Estado Plurinacional de Bolivia aportando con un importante grupo de artesanos dedicados a la fabricación de este noble instrumento musical y la realización de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango desarrollado en  noviembre.

//GVA//