Legisladores coinciden en importancia de participación de autoridades en el “Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso” en la Llajta

Prensa Senado | Mié, 10/26/2022 - 13:19 | Social

Los senadores Virginia Velasco, Rubén Gutiérrez y Rodrigo Paz, cada uno por separado, destacaron hoy la convocatoria del presidente Luis Arce al “Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso” el viernes próximo en el departamento de Cochabamba, en busca de una solución al tema censal.

Remarcaron, así, la importancia de priorizar siempre los escenarios del diálogo antes que los de confrontación en desmedro de la población.

“Esperemos que participen todos porque el mejor camino (para) allanar y solucionar los conflictos y no generar en el país un caos, es el diálogo. No podemos estar ahogando la economía de nuestra querida Patria, lo primero es el Pueblo boliviano”, sostuvo Velasco, al remarcar que deberían suspenderse otras movilizaciones en Cochabamba, La Paz y otras regiones.

Por su parte, el senador Rubén Gutiérrez enfatizó que la medida de presión en Santa Cruz, con paro indefinido y bloqueos violentos, debió suspenderse desde el primero llamado al diálogo de parte del Gobierno nacional.

“Ya es hora de que puedan tomar esa decisión (…). Creo que extender, prolongar ya tiene otros fines político-partidarios, más aún cuando se ha planteado una cumbre en Cochabamba”, subrayó el parlamentario.

Por su parte, el senador Rodrigo Paz calificó de un acierto el nuevo intento del Gobierno por el diálogo con la convocatoria presidencial a la reunión bajo la temática del Censo en el departamento central de Cochabamba.

"(El Presidente) ha convocado a un encuentro que creo que hay que aceptar y estar presentes (...) Buscar diálogo y consenso es algo fundamental (...) En lo personal y respetando la institucionalidad del cruceñismo a través del Comité Interinstitucional creo que sería importante que estén presentes." puntualizó el legislador de Comunidad Ciudadana.