Las mochilas escolares en la llajta habrían quedado chicas para tanto sobreprecio

Prensa Senado | Jue, 04/05/2018 - 15:28 | Política
Senado sanciona Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando

La senadora Carola Arraya (MAS) anunció, este jueves, que a través de la Cámara de Senadores se pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) realice una auditoría administrativa y financiera a la Alcaldía de Cochabamba para que se aclaren las denuncias de sobreprecio –superior a los 10 millones de bolivianos- en la compra de mochilas escolares para la gestión 2018.

“Desde la Cámara de Senadores queremos anunciar que habiendo tomado conocimiento de estas denuncias, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz nos obliga a presentar la denuncia ante la Contraloría. Esto lo hemos hecho efectivo el martes para que se haga una intervención a la Alcaldía de Cochabamba. Hemos solicitado que se haga una auditoría administrativa y financiera”, dijo.

Arraya brindó las declaraciones en conferencia de prensa junto a la concejala del Gobierno Municipal de Cochabamba, Rocío Molina (MAS), y legisladores del mismo departamento.

La autoridad explicó que a requerimiento de la concejala cochabambina, desde el Senado se hizo una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobre el tema, con lo que se fundamentó dicha denuncia.

Asimismo, anunció que se hará una Petición de Informe Oral (PIO) al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para que responda ante el Pleno, todos los cuestionamientos sobre el proceso de licitación y adjudicación de las mochilas escolares.

Por su parte, Rocío Molina denunció un posible sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de mochilas con útiles para los escolares de las unidades educativas de esa ciudad.

La investigación realizada por  autoridad señala que el proceso de adquisición de ese material terminó con la adjudicación a la empresa accidental “26 de Febrero”, que compró el lote –mochilas y útiles escolares- con un costo aproximado de 2,3 millones de bolivianos; siendo que la alcaldía de Cochabamba adjudicó para ello, 12,4 millones de bolivianos.

///AFBS///