Las leyes del SUS, de Abreviación Procesal Penal y el informe sobre la Capitalización serán socializados en Poroma

Prensa Senado | Mié, 07/10/2019 - 16:16 | Social

El Comité de Autonomías Departamentales de la Cámara de Senadores realizará este 11 de julio en el municipio de Poroma, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, el Foro de Interés Ciudadano para socializar la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), la Ley de Abreviación Procesal Penal y el Informe Final de Investigación sobre la Enajenación de las Empresas Públicas consumada en el periodo 1985-2005.

Estas dos leyes fueron aprobadas en el primer semestre de la presente gestión en la Asamblea Legislativa y luego fueron promulgadas. El informe también fue emitido por la Comisión Especial de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPYC) a principios de año.

El senador Valeriano Aguirre que organiza este foro, indicó que como legisladores están en la obligación de socializar las normas que aprueban y no sólo en las capitales de departamento, sino en provincias y municipios lejanos. En ese contexto indicó que el evento se realizará en el salón de del Centro de Salud Integral “Virgen del Rosario” de Poroma desde las 08:30 am y que habrá expositores con bastante conocimiento respecto a estas normas e informe.

El legislador destacó que la Ley N°1152 “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito” fue una de las normas que se aprobó en esta gestión y va en beneficio de la población porque permite que haya atenciones gratuitas en salud con tan sólo prestar el carnet de identidad.

En el caso de la Ley N°1173 de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres destacó que esta norma tiene la finalidad de acabar con la retardación de justicia.

En cuanto a los Resultados del Informe Final de Investigación sobre la Enajenación de las Empresas Públicas consumadas en el periodo 1985-2005 emitido por la CEMIPYC se explicará el daño económico que se realizó al Estado con estas acciones.