La Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" recibe reconocimiento por su legado cultural en el Carnaval de Oruro

Prensa Senado | Sáb, 01/20/2024 - 14:08 | Social

 En una emotiva sesión, la Cámara de Senadores ha aprobado la Declaración Camaral N° XXX/2023-2024, presentada por la senadora Lindaura Rasguido Mejía, en la cual se reconoce la destacada labor de la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas".

Esta fraternidad, fundada un 19 de marzo de 1906, bajo el impulso de los trabajadores de la Empresa Minera San José de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón, tiene como objetivo la salvaguardia de las tradiciones y el mantenimiento de la esencia cultural como patrimonio desde tiempos inmemoriales. En el año 2012, en ocasión de su centenario, el Parlamento Andino la distinguió como danza emblemática de Bolivia.
 La Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" es el segundo conjunto más antiguo del Carnaval de Oruro, después de la Gran Tradicional y Auténtica Diablada de Oruro. Ambas fraternidades fueron los principales iniciadores y fundadores de lo que hoy es la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), una institución meritoria que cumplirá 118 años aportando al folklore y siendo partícipe del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Con esta declaración camaral, la Cámara de Senadores rinde un justo y merecido reconocimiento a la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" por su invaluable contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural boliviano. Este gesto resalta el compromiso con la promoción y protección de su riqueza cultural, reafirmando su valor como parte fundamental de la identidad nacional.