La Cámara de Senadores rinde homenaje al periódico La Patria de Oruro

Prensa Senado | Mar, 02/23/2021 - 19:53 | Social

La Cámara de Senadores aprobó hoy la Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje a la editorial La Patria Ltda. de Oruro, conmemorando los 112 años de creación, por haber demostrado en todo este tiempo una ardua y sacrificada labor de información periodística transparente e imparcial, fortaleciendo el alto valor de la libertad de expresión.

En 1919, en Bolivia se produjeron diferentes hechos que marcaron historia.  En Oruro, se generó un gran movimiento social en busca de la reivindicación marítima a causa de un postulado del entonces presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson, quien manifestó que los países que hubieren perdido territorio en guerras de conquista o por tratados impuestos a la fuerza, tenían derecho a pedir su revisión.

Eso motivó a que se realice una gran manifestación popular a la cabeza de los ciudadanos Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y Froilán Zambrana, que culminó en la histórica plaza 10 de Febrero de Oruro, en la que se planteó la necesidad de contar con un medio de prensa local que defienda los derechos para alcanzar una salida soberana al océano Pacífico.

En aquel entonces, la ciudadanía orureña demandó de forma inmediata que ese gran anhelo se haga realidad, hecho que motivó a Enrique Collazos a ofrecer su imprenta. Es así que, fruto de la concentración cívica, surgió el nombre de La Patria para dar origen al medio de comunicación que se fundó el 19 de marzo de 1919.