La Cámara de Senadores rinde homenaje al municipio Incahuasi en su aniversario

Anónimo | Mié, 02/01/2023 - 09:59 | Social

Senadores rinden homenaje al municipio de Incahuasi, por sus 53 años, que se celebrar cada 26 de enero, por el esfuerzo, trabajo y sacrificio de sus pobladores que aportan al desarrollo del municipio, departamento y del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, reconociendo su biodiversidad y amplia riqueza natural en flora y fauna, como su potencial turístico en Bolivia. 

El municipio está conformado por los cantones: Incahuasi, Santa Elena, Pucara de Yatina y Huajlaya; se constituye en la Tercera Sección Municipal de la Provincia Nor Cinti, su capital "Incahuasi".

 Por su condición climatológica varia de caliente a frías, secas a húmedas, existe una variedad muy importante de fauna salvaje, como una variedad de aves silvestres.

Asimismo, tiene un gran potencial turístico, uno de sus principales atractivos es la Iglesia que se encuentra en la capital de sección, cuya edificación, en pura piedra laja, se remonta a la época colonial. de igual forma, cuenta con una fosa común con restos óseos incas; en el centro de la iglesia existe un túnel que se conecta con el cementerio; esta iglesia fue declarada como Patrimonio Religioso y Cultural de Chuquisaca y Bolivia, mediante Ley N° 2753 de 28 de mayo de 2004. 

La Pajcha, es una cascada de agua con una caída de más de 70 metros de altura, ubicada al margen izquierdo del río Incahuasi, en medio de un cañón de serranías rocosas por un sendero que fue construido en la época colonial.

Incahuasi es un municipio predominantemente, agrícola; la producción está altamente mecanizada, principalmente en lo referente a cultivos de papa, el cual se destaca por sus altos rendimientos, leguminosas, trigo y maíz. 

El sector pecuario se halla también muy desarrollado, particularmente en la cría del ganado ovino, caprino y bovino criollo, con ejemplares que se adaptan a las condiciones ecológicas. Su producción está destinada casi en su totalidad a la comercialización. Otra actividad que reporta ingresos económicos es la artesanía, principalmente la de elaboración de diversos tejidos.