La Cámara de Senadores reconoce a Radio y Televisión Soberanía del Trópico por sus 25 años de creación

Prensa Senado | Mié, 06/23/2021 - 18:49 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral que rinde un homenaje a la Organización Comunitaria de Radio Tv Soberanía del Trópico de Cochabamba, del municipio de Villa Tunari, por sus 25 años de servicio como medio de comunicación comunitario, revolucionario y combativo, comprometido con la lucha de las organizaciones sociales, por la dignidad y soberanía del pueblo boliviano.

El documento indica que, la radio Soberanía, la voz del cocalero boliviano 99.1Fm, fue creada el 27 de junio de 1996, en conmemoración a los caídos de la masacre de Villa Tunari, en la defensa de la hoja de coca, que ocurrió en 1988 en el Trópico de Cochabamba, donde 12 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridos, debido a la intervención armada del Gobierno de turno con el apoyo de instituciones norteamericanas.

La iniciativa de contar con un medio de comunicación comunitaria, surgió en un ampliado ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba. El medio de comunicación es de propiedad de las Federaciones de Trabajadores Campesinos del Trópico, FETCT, y FECAMTROP. Es una emisora comprometida con la lucha de las organizaciones sociales, contribuyendo al fortalecimiento del movimiento campesino.

En 2014, a través de la ATT, le otorgaron cinco frecuencias con base en la población de Chipiriri como Radio y Televisión, 99.1 FM, Villa Tunari Televisión, Nueva Aroma 96.1 FM. y Cochabamba 93.4FM.

El 8 de noviembre de 2019, el grupo armado denominado los Motoqueros robaron y quemaron todos los equipos de la radio que funcionaba en la sede de la Federación del Trópico en la ciudad de Cochabamba.