La “pausa ecológica” permitirá restaurar los daños ambientales

Prensa Senado | Mié, 08/28/2019 - 11:08 | Social

A fin de permitir un reordenamiento de todos aquellos procesos que ponen en peligro la sustentabilidad de la base material de la vida humana y del patrimonio material boliviano y su impacto sobre la naturaleza, se determinó la “pausa ecológica”, que implica el cese de la venta de tierras y se inicia las labores de reconstrucción, explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al referirse a los incendios que se registran en la Chiquitanía boliviana.

La Pausa Ecológica, incluida en el Reglamento a la Ley Nº 3425, Artículo 3 es una medida excepcional ejercida por los Gobiernos Municipales, autoridades Departamentales o Nacionales para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados por el lapso de tiempo necesario, a objeto de prevenir o resarcir daños ambientales que se hayan producido o puedan producirse en un futuro inmediato.

Durante una entrevista por la Red Uno de Bolivia, la legisladora señaló que una vez sofocados los incendios se inicia todo el proceso de reforestación; “esto no implica que se estén subestimando los daños, por el contrario”, señaló al añadir que se entiende que hay una afectación del ecosistema en esa zona y eso supone un reordenamiento y posterior ejecución de un plan de acción.

Aclaró que la reacción del Gobierno fue inmediata, toda vez que el ingreso de los efectivos militares y funcionarios de varias instancias gubernamentales fue desde julio, en esa primera etapa ya se había identificado 1.336 focos de calor.

“El ingreso de los helicópteros se realiza el 7 de agosto, cuando no habíamos alcanzado el pico máximo de calor. La declaratoria de desastre departamental fue el 17 de agosto y al día siguiente se instala el gabinete para la gestión de la crisis ambiental”, explicó Salvatierra, al mencionar que estos datos demuestran que la reacción fue inmediata.

Señaló que el Estado sí está invirtiendo y sí tiene condiciones económicas para atender el conflicto. Asimismo, se cuenta con la cooperación internacional, en cuanto a personal especializado en temas de incendios.

Informó que en las siguientes horas llegarán bomberos especializados, expertos en incendios procedentes de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Alemania y Perú que ayudará en temas logísticos; Chile en materia de asistencia técnica; Paraguay con colaboración fronteriza; y Rusia con colaboración tecnológica.

Además de la ayuda económica de varias instancias de la cooperación internacional, como al CAF, BID, Naciones Unidas, G7, entre otras.