Juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada es una señal positiva para familiares de las víctimas de octubre de 2003

Prensa Senado | Mié, 02/21/2018 - 17:01 | Política

Jose A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores se refirió este miércoles a la determinación de la justicia de EEUU que autorizó el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003.

“Yo creo que es una señal positiva y alentadora, no solamente para las familias de las víctimas, para los alteños y alteñas que lamentablemente han tenido que contar sus muertos en los episodios de octubre de 2003, sino para todos los bolivianos. Nuestra esperanza es que ojalá a partir de eso se pueda permitir que los que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana vengan aquí y rindan cuentas ante quienes tienen que hacerlo, no solamente la justicia sino también el pueblo boliviano y en ese momento recién podremos cerrar esa página negra, triste y trágica que hemos tenido de las jornada de febrero y octubre del año 2003”, mantuvo.

El caso Mamani vs Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial, cita el portal Centros de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés). El inédito juicio comenzará el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, tras haberse rechazado una objeción presentada por los acusados.

“No habrá que perder de vista que quienes se han querellado son nueve familias bolivianas llevando adelante este proceso y finalmente la justica de EEUU ha decidido desarrollar este juicio. Esa perspectiva que se abre tiene que ver con la posibilidad que si eventualmente se lo condena al señor Gonzalo Sánchez de Lozada, nosotros estaríamos en condiciones de pedir su extradición, es un tema que tiene que ver con la estrategia que seguramente estarán manejando los abogados de las familias y eso seguramente se va a definir en breve, nosotros como Asamblea y como Estado, naturalmente tenemos que apoyar todo tipo de iniciativas de gestión que haya que hacer en la perspectiva que estas personas vuelvan a rendir cuentas a nuestro país”, señaló el presidente del Senado.

Son nueve los demandantes, entre ellos: Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años Marlene fue asesinada en el dormitorio de su madre cuando una bala atravesó la ventana; Teofilo Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada Teodosia fue asesinada cuando se disparó una bala a través de la pared de una casa; Felicidad Rosa Huanca Quispe, cuyo padre de 69 años fue asesinado a tiros al lado de una carretera; y Gonzalo Mamani Aguilar, cuyo padre Arturo fue asesinado a tiros mientras cuidaba sus cultivos.

Según el portal web del Programa de Derechos Humanos denominado "Human Rights@Harvard Law", que publicó esa información, será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de EEUU.

 

///RAC///