Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación es impulsada por el Senado, el Viceministerio del área y el PNUD en el eje troncal del país

Prensa Senado | Vie, 04/08/2022 - 13:31 | Ciudadanía

La Cámara de Senadores y el Viceministerio de Ciencias y Tecnología junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia, impulsan la Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará a partir del lunes 11 de abril, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en homenaje al Día Mundial de la Ciencia y Tecnología.

De nueve de la mañana a cuatro de la tarde se desarrollará una feria exposición simultánea en plaza Murillo en La Paz,  14 de Septiembre en Cochabamba y  24 de Septiembre en Santa Cruz, con la participación de instituciones públicas y privadas, como universidades, la Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Indígena Quechua y Aymara, UMMS, la Agetic, Adsib, Entel, YLB, ABE, INIAF, ENDE, Quantum, Truextend, Overcron, Livecron, entre otras.

El lanzamiento fue realizado hoy en ambientes de la Cámara Alta de la ALP por el senador Félix Ajpi, en representación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y acompañado del inventor alteño, Esteban Quispe.

“Con nuestro Gobierno a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, hemos decidido tecnologizar el país, para abaratar el costo de producción y ser competitivos en el mundo. Si no utilizamos la alta tecnología difícilmente vamos a competir con las industrias extranjeras (…)”, remarcó el parlamentario, en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Esteban Quispe, creador de Wall-e y otros aparatos electrónicos recogidos del vertedero, contó que su curiosidad y travesuras, a las que agregó pasión, disciplina y creatividad, le llevan a concursos mundiales y a consolidar su propuesta robótica con cosmovisión andina.

Finalmente animó a la población boliviana, especialmente a la juventud, a incursionar en la ciencia y tecnología: “Si yo pude, todos pueden”.

Además del pilar 4 de la Agenda Patriótica, la Cámara de Senadores aprobó este año bajo una Ley, el programa de Desarrollo Social, cuyo quinto eje está dedicado a la implementación de la Ciencia y Tecnología.