Joaquino critica carta de la Conferencia Episcopal Boliviana

Prensa Senado | Mar, 04/05/2016 - 15:56 | Política

“Es una exageración decir que el propio Estado o las autoridades nacionales están involucrados en esto, hay hechos aislados que están siendo sancionados, lo más importante es entrar a un debate mucho más profundo, es muy delicado hacer declaraciones sin mayor fundamentación”, respondió el senador Rene Joaquino, a la Carta Pastoral que emitió la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), donde se manifiesta que el narcotráfico penetró las estructuras del Estado y las fuerzas del orden.

El legislador potosino, manifestó que estas declaraciones deben ser acompañadas de propuestas y no solo de críticas. “Podemos tener percepciones, pero no podemos generar incertidumbre, en este caso puede ser que la percepción de la Iglesia Católica sea eso, pero es necesario acompañar las políticas que está llevando el Estado boliviano”, dijo.

En el documento católico “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte”, presentado en la ciudad de La Paz, los obispos católicos advierten que la actividad del narcotráfico, en su afán de expansión, penetra estructuras estatales y fuerzas del orden, además que la economía nacional recibe, en parte, dinero de esa actividad ilegal. El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, leyó la misiva.

Aseveraciones a los que el presidente del Estado, Evo Morales y el ministro Gobierno, Carlos Romero, exigieron por separado que los jerarcas de la Iglesia presenten pruebas de sus afirmaciones. Desde el Legislativo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó como un chisme de confesionario y demandó pruebas de los contrario se convertirían en cómplices del narcotráfico.