Investigaciones del IDIF demuestran que no se encontró elemento toxico alguno en sobre enviado a Murillo

Prensa Senado | Vie, 12/18/2015 - 18:36 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, informó este viernes sobre las investigaciones que siguió la Fiscalía de la ciudad de La Paz, sobre el caso del supuesto sobre con gas paralizante que enviaron al Comité de Vivienda y Régimen Laboral, presidida por el senador Arturo Murillo.

Durante una conferencia de prensa, la primera autoridad del Senado, aclaró que esta denuncia fue iniciada por la Cámara de Senadores y no así por los funcionarios de ese Comité.

“Quiero comentarles que se ha trabajado intensamente en esta cuestión, se ha tomado esto como parte de una denuncia del Senado, no fueron los empleados del Senador Murillo los que llevaron adelante la denuncia, fue el Senado a través de su oficina jurídica que llevó adelante la acción, se hizo la denuncia y a partir de esa denuncia se hicieron las investigaciones”, mantuvo.

Gonzales señaló que tras investigaciones la Fiscalía detuvo a una persona que según sus declaraciones por error envió un cuaderno estudiantil dentro del sobre, pero que los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dan cuenta que no se encontró ningún tipo de gas toxico en las muestras realizadas a los tres funcionarios.

“Se ha detenido a un ciudadano en la ciudad de Trinidad, que es justamente de donde fue remitido este sobre, este ciudadano se llama Juan Francisco Ribera Olivera, este ciudadano ha sido trasladado a la ciudad de La Paz. Nosotros hemos hecho un requerimiento a través de nuestros abogados para poder tener una copia del expediente de la investigación, donde consta las declaraciones de este ciudadano; y la conclusión dice lo siguiente: No se detecta la presencia de etanol, sustancias controladas, plaguicidas ni sustancias volátiles, es el trabajo del IDIF, que certifica que ni en el sobre, ni en el cuaderno, ni en la sangre de estos tres ciudadanos existía ningún tipo de rastro respecto a sustancias toxicas u otro tipo de sustancias”, afirmó Gonzales.

“Este ciudadano por equivocación remitió un cuaderno en vez de las fotocopias de sus asociados de la Asociación de Moto Taxis y se descarta cualquier hipótesis respecto de que hubo cualquier intento de homicidio; con estos datos, con esta investigación y estos resultados de nuestra parte a partir de una evaluación absolutamente técnica científica, este caso absolutamente está cerrado”, enfatizó la autoridad.

Según las declaraciones que brindo este ciudadano, por error habría enviado un cuaderno escolar en vez de una lista de la Asociación de Moto Taxistas de la ciudad de Trinidad, remitieron el sobre a esa comisión para poder informarse y acceder sobre las viviendas.