Gonzales: “El hábito no hace al monje, no es la pollera la que a uno lo vuelve corrupto, ladrón, vago o soberbio”

Prensa Senado | Vie, 12/18/2015 - 17:08 | Política

Presidente del Senado se viste de pollera como desagravio a lo ocurrido en Caquiaviri.

“Desagraviar a la pollera y desagraviar a las mujeres que usan pollera; ustedes las conocen y las ven, son cuatro senadoras que como pueden ver todos los días de su vida como lo hicieron sus bisabuelas, sus abuelas, sus madres y hoy ellas utilizan polleras, y no por eso son corruptas, mentirosas, mañudas u otro tipo de cosa negativa”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales junto a cuatro senadoras de pollera, sobre el mal uso de este atuendo como forma de castigo.

Gonzales se vistió hoy de pollera como una forma de desagraviar a la mujer boliviana, luego de que comunarios del municipio de Caquiaviri, vistieran de chola a su alcalde, Bruno Álvarez, para castigarlo por supuesta ineficiencia administrativa.

“Reivindicamos a la pollera, reivindicamos a la mujer que usa pollera y consideramos que ese intento que hacen algunos de castigar, de sancionar o de poner en ridículo a alguien haciéndole poner una pollera, son personas que definitivamente no están entendiendo que estamos en un país diferente, no están entendiendo la Bolivia del Siglo XXI”, expresó.

La primera autoridad del Senado explicó que no es posible que la pollera sea la culpable de que haya “corruptos, vagos, mentirosos y soberbios”, en su criterio no es el uso de la pollera que determina aquello.

“Yo llamo a la reflexión a quienes todavía incurren en este tipo de prácticas, que se den cuenta que los tiempos han cambiado, que este país ya no es para los discriminadores ni para las personas que utilizan este tipo de elementos, posiblemente muy practicados en otros tiempos, pero muy ajenos al momento que estamos viviendo”, insistió la autoridad.

Reiteró que el hábito no hace al monje, y no es la pollera la que a uno lo vuelve “corrupto, ladrón, vago, soberbio o cualquier elemento negativo”.

En esa línea, Gonzales manifestó que asumirá cualquier calificativo o rechazó que puedan hacer sobre este desagravió y por el uso del atuendo que vistió hoy, “Sométanme a cualquier tipo de proceso, yo no tengo ningún problema, por eso me la he puesto. Y me la pongo orgulloso porque no es esto (pollera) lo que determina el comportamiento o la forma de ser de las personas”, concluyó.

Por su parte la senadora Plácida Espinoza, expresó también su indignación por el mal uso de la pollera, que para ella en su condición de origen indígena originaria campesina, se constituye en un acto de discriminación a la mujer de pollera, por lo que exhortó a quienes practican este tipo de hechos como forma de castigo, recapacitar.

“La pollera se debe el mejor y mayor respeto, por lo tanto cuando quieran acusar o sentenciar de cualquier otro delito a alguien, utilicen otra forma de castigo y no colocar la pollera denigrando a la mujer”, exhortó.

///AME///