Improvisación, falta de políticas integrales y descoordinación son las características del Gobierno en el manejo de la pandemia: Copa

Prensa Senado | Vie, 05/15/2020 - 16:06 | Política

La improvisación en la adquisición de materiales y equipos de bioseguridad, falta de respuesta con políticas integrales a la desesperación de la población, además de una descoordinación con las autoridades subnacionales, son las características que signan al Gobierno de Transición en el manejo de la pandemia por el coronavirus, evaluó la presidenta del Senado, Eva Copa, después de 6 días de cuarentena total.

“Esto es parte de la improvisación que hizo el Gobierno, vamos más de 60 días con las cuarentena rígida y en este tiempo se debería haber previsto la compra de todos los materiales de bioseguridad: respiradores, ropa, material para los hospitales, lamentablemente no se vio eso, llegan como cuentagotas, nos dicen que llegarán 500 respiradores, la anterior semana salió el embajador de ciencia y tecnología a decir que va llegar este monto, ¿Cuántos días pasaron y cuantos llegaron? no nos mientan más y digan la verdad, nos sorprende el manejo del tema administrativo de la adquisición de estos elementos importantes”, dijo la primera autoridad del Legislativo, en conferencia de prensa.

Además señaló que existe una falta de coordinación entre el Gobierno central con las gobernaciones y municipios a quienes se les cargas con muchas tareas sin brindarles las condiciones, similar situación ocurre con el pago de los bonos en los municipios de áreas rurales, donde no existe una agencia bancaria y la población no puede salir a las ciudades intermedias, por lo que exigió la habilitación de brigadas móviles.

 En ese aspecto, Copa demandó a las autoridades ejecutivas una “comunicación más fluida” paras atender las necesidades de la población con políticas integrales. “Desde un principio pedimos a este Gobierno de transición que implemente políticas integrales con los sectores más vulnerables con el tema de la pandemia”.

Para la legisladora alteña, la mejor forma de contener a la población en sus viviendas es llevándole alimentos a sus casas, por lo que debe existir una coordinación y sugirió que si bien el Gobierno central entrega bonos, las alcaldías debería distribuir canastas alimenticias, “Hay que crear políticas sociales integrales que vayan a ayudar a estos sectores para que se mantengan en sus casas, no salgan y así precautelamos la salud de los bolivianos”.

Rechazó que las movilizaciones en algunos barrios de las ciudades sean por cuestiones políticas, “¿El ciudadano que tiene hambre es masista?, o sea porque tiene hambre es masista, ¿Por qué no puede ir a trabajar es masista?, no es lógica las declaraciones que están haciendo, el Gobierno de transición debe entender que la gente está desesperada porque no tiene plata para comprar alimentos”, sostuvo.

Gobierno debe asumir costos en clínicas privadas

Con relación a la atención en las clínicas privadas, Copa indicó que el reglamento de la Ley para la prevención, Contención y Tratamiento del Coronavirus estipula que las pruebas para el Covid – 19, deben hacerse de forma gratuita, “porque es el Gobierno central quien debe devolver el dinero que se gasta en las clínicas privadas”.

En ese aspecto, lamentó que la aplicación de la norma sea flexible con este sector, mientras que para otros es rígida. “estamos viendo vulneración de derechos y abusos porque están cobrando montos altos por las pruebas (…) ahí la justicia debe actuar y hacer cumplir la ley”. Aseveró.

Finalmente, la Presidenta del Senado pidió a la población que tenga un poco más de paciencia y mantener la cuarentena, “sé que es difícil, porque los hijos piden comida y exhorto a los municipios y gobernaciones que puedan tener esta comunicación y coordinación”, concluyó.