Homenaje a la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando

Prensa Senado | Mié, 09/07/2016 - 16:10 | Política
Homenaje a la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando

En la víspera el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento a la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), en conmemoración a sus 18 años de creación celebrado el 21 de agosto de 2016.

Esta organización fue creada un 21 de agosto de 1998, habiéndose reconocido su personería jurídica recién el 23 de marzo de 2009, mediante Resolución Prefectural Nº 55/2009, y actualizada por Resolución Suprema Departamental Nº 005/2016 de 23 de febrero del año en curso.

CIPOAP, es la máxima organización natural, legítima y representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía de Pando. Expresa su historia, sus formas de vida, social, económica, política y otros valores de identidad cultural, y es también la representación orgánica y política ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales, además de las instituciones internacionales.

La Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando, se funda con el objeto de representar los intereses, objetivos, demandas y necesidades de sus comunidades, en el marco del ejercicio pleno de sus derechos reconocidos en la Constitución y otras normas de promoción y protección de sus derechos, vela por la igualdad, reciprocidad, respeto, armonía con la madre tierra, se encuentra al servicio de las distintas naciones y fortalece la presencia y participación de las mujeres indígenas de la Amazonía de Pando.

La CIPOAP es la organización matriz que representa a cinco poblaciones indígenas del departamento de Pando que son: Yaminahua, Machineri, Tacana,  Ese Ejja y  Cavineño. Asimismo es la máxima organización natural, legítima y representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía de Pando.

 ///BAMT///